Mi Cuenta CDI

33 años de la Operación Moisés

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La Operación Moisés, una de las mayores operaciones encubiertas de la historia, realizada para salvar la vida de miles de judíos de Etiopía.

¿Qué fue la Operación Moisés? 

Los judíos de Etiopía vivían una difícil situación, siendo perseguidos a menudo por su religión y acusados de ser espías del sionismo. Ante el deterioro de su situación cuando Israel y Etiopía cortaron relaciones diplomáticas, el gobierno de Israel decidió hacer todo lo posible por salvar a los miles de judíos en el país y traerlos a su hogar.

En una operación encubierta que duró siete semanas, alrededor de 8 000 judíos de Etiopía fueron rescatados y traídos a Israel, su hogar ancestral.

Pero el camino no fue fácil para ellos. Para llegar a Israel debían caminar hasta la frontera con Sudán, en un sendero que solía tomar semanas y en el que fallecieron gran parte de los que intentaron llegar. Una vez en Sudán debían esperar en campamentos hasta que llegara su momento de viajar a Israel. Se calcula que alrededor de 4 000 personas fallecieron durante su intento de llegar a Israel.

En total, 8 000 judíos etíopes lograron llegar a Israel, entre ellos 1 500 niños, en un esfuerzo conjunto en esta operación clandestina entre Israel y Estados Unidos.
La operación recibió este nombre en honor al profeta del pueblo judío, Moisés, que condujo a su pueblo por el desierto hasta llegar a la tierra de Israel.

Fuente: www.playbuzz.com