Mi Cuenta CDI

Confirmado por la Casa Blanca: Trump reconocerá hoy a Jerusalem como la capital de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy su reconocimiento de Jerusalem como la capital de Israel, según confirmó la Casa Blanca. Aunque el presidente pretende trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalem, demorará la mudanza por razones logísticas.

En el discurso de Trump de hoy, el presidente expresará por primera vez explícitamente su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí. Los funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que la decisión de Trump debería verse como el reconocimiento de una realidad existente y de la historia judía de Jerusalem. Hicieron hincapié en que el presidente no está juzgando el destino de Jerusalem en un futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, y que está comprometido a mantener el status quo actual en los lugares sagrados de la ciudad.

Además, los funcionarios señalaron que trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalem podría tomar años. El discurso de Trump no incluirá un cronograma estricto para el proceso de mudanza de la embajada. Con respecto a la solución de dos Estados, desde la Casa Blanca destacaron que la fórmula diplomática de hace décadas para poner fin al conflicto se mencionará en el discurso del presidente y que él dirá que lo apoya siempre y cuando los dos lados -los israelíes y los palestinos- compartan ese apoyo. Si esto realmente sucede, será la primera vez desde que Trump ingresó a la Casa Blanca que expresará su apoyo a la creación de un Estado palestino.

Los tres funcionarios agregaron que Trump sigue firmemente comprometido con la consecución de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. El equipo que trabaja para lograr ese acuerdo de paz, liderado por el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, apoyó el anuncio de Jerusalem y participó en el proceso de elaboración.

El equipo cree que el próximo anuncio no marcará el final de las conversaciones de paz con los palestinos, sino que será más fructífero luego del discurso de Trump.

Fuente: www.agenciaajn.com