Mi Cuenta CDI

¿Por qué nos da miedo el fracaso?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Para algunas personas fracasar se ha convertido en algo imperdonable, algo que no puede suceder, es por ello que, muchas de ellas dejan de actuar para no fracasar. El miedo al fracaso está relacionado con la interpretación que le damos a ciertas situaciones, ya que las vemos de forma irreal o exagerada. Esto quiere decir que vemos las cosas de forma catastrófica y negativa, que se presenta de manera recurrente y automática. Al tener una visión negativa de las cosas, nos percibimos como personas incapaces de afrontar nuestros objetivos o retos, imponiéndonos barreras que nos limitan a perseguir nuestros propios sueños. El fracaso es un factor constante con el que tenemos que lidiar, más aún cuando vemos a muchas personas exitosas. Por ejemplo: debemos aprender a asumir riesgos, por lo que es vital contar con escudo interno para enfrentar las críticas y el miedo al fracaso. Es verdad, si no hacemos, no nos equivocamos, pero ¿cuál es la vida que queremos para nosotros? Decide si quieres vivir con miedo, piensa realmente lo que te estás perdiendo y estás dejando de conseguir. El miedo nos protege, por tanto nos está diciendo que hay algo que tenemos que ‘solucionar’, nos hace una advertencia para que trabajemos ese ‘algo’ no resuelto. Todos cometemos en algún momento de nuestras vidas errores, y esto es normal; y no por eso, quiere decir que hemos fracasado. Debemos separar el fracaso de los errores, para algunas personas el fracaso implica no haber luchado por logar sus sueños: “el mayor fracaso es no haberlo intentado”.

Siete factores que fomentan el fracaso:

Necesidad de aprobación: darle una excesiva importancia a la opinión de los demás. Al exponernos a ciertas situaciones existe la posibilidad de absorber criticas. No ajustar expectativas: proponernos retos muy altos, y tener la presión de conseguirlos Sentimientos de culpa: centrarnos en nuestros errores, culparnos constantemente por ciertas cosas y enfocarnos en lo negativo. Ser perfeccionistas: tener estándares demasiado altos y no conseguirlos.

Falta de autoconfianza: no confiar en tus propias capacidades, al dudar de ti mismo, evitas las situaciones en vez de afrontarlas. Observar los resultados: es necesario aprender de la experiencia y del proceso, y no solo del resultado, ya que de lo contrario no tendríamos un aprendizaje. Baja tolerancia a la frustración: saber gestionar las emociones de forma adecuada, nos ayuda a lidiar con las emociones menos agradables, y seguir haciendo lo que nos gusta y no renunciar ante los primeros conflictos. Recomendaciones para superar el miedo al fracaso: No podemos quedarnos estancados en el miedo, debemos luchar por lo que nos apasiona, hacer lo que nos gusta, disfrutar el proceso y no solo el resultado. Debemos aprender a superar los miedo al fracaso, para esto necesitamos:

• Tener metas realistas y alcanzables.

• Considera el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.

• No existe el fracaso si no se ha intentado. • No te quedes atascado en tus errores.

• Confía en ti.

• Los resultados no son perfectos.

• No siempre haremos todo bien a la primera, hay que seguir intentando.

• No conseguir algo tal y como esperabas no es fracasar.

*Psicóloga, coach, terapeuta cognitivo–conductual Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 55 1353 1206