Mi Cuenta CDI

Mamá y profesionista, ¿será posible?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hoy en día cada vez es menos frecuente encontrar a la mujer que solo es ama de casa, ya que las exigencias, sociales, económicas y familiares obligan que, tanto la mujer como el hombre trabajen para aportar a la casa. Uno de los grandes retos que tenemos como mujeres es encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional, para ello necesitamos encontrar un trabajo que se adecue a nuestras necesidades, sin descuidar nuestras obligaciones como madres de familia. Dentro de las grandes empresas o instituciones cada vez encontramos mayor competencia, lo que implica que muchas mujeres decidan invertir más tiempo en su trabajo y, por lo tanto, estén menos tiempo con su familia. Desde hace tiempo, muchas mujeres se han preguntado si es posible tener éxito combinando la vida personal y profesional, estando conscientes de que la gran mayoría del día estarán fuera de casa. ¿Cómo se puede encontrar un equilibrio entre ser mamá y una profesionista?

1.- No sentirse culpable: es importante no sentir culpa por no dedicar el suficiente tiempo a los hijos, ya que el ser mamá no quiere decir que no podamos luchar por nuestros sueños. Al sentirnos plenas en todas las áreas de nuestra vida, obtendremos mejores resultados.

2.- Encontrar un equilibrio: es relevante encontrar un equilibrio entre el trabajo y nuestro rol como madres. Es por ello que, debemos buscar la manera que nuestro día sea productivo, que podamos estar tranquilas y contentas tanto en el trabajo como con nuestra familia.

3.- Calidad más que cantidad. Pasar tiempo de calidad con los hijos ayudará a fortalecer la relación con la familia y a mejorar la comunicación.

4. Tener una red de apoyo: el primer apoyo debe ser el de la pareja, para eso se necesita dividir las responsabilidades de la casa. En caso de no tener una pareja, busca entre tus familiares, amigos o vecinos apoyo, ya que es más fácil cuando estamos acompañadas.

5. No pretendas ser perfecta: no trates de ser perfecta ni la súper mujer, todas cometemos errores de los cuales siempre aprendemos algo nuevo. Paso a paso lograrás lo que deseas.

6.- Disciplina: poder establecer horarios de trabajo y tiempo con la familia, de esta forma no se llevará trabajo a casa, y se fortalecerán las relaciones y vínculos familiares.

7.- Tú eres importante: a pesar de la cantidad de tareas que deberás hacer dentro y fuera de casa, nunca olvides disponer de tiempo para realizar actividades que te gustan y apasionan, eso te ayudará a disminuir el estrés, mantenerte tranquila y plena.

*Psicóloga, Coach, Terapeuta cognitivo–conductual Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 55 1353 1206

//ADI TZABAN*