Mi Cuenta CDI

Estrés durante tiempos difíciles de economía

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hemos escuchado durante estos últimos meses de cuarentena conversaciones de expertos donde nos explican como los consumidores se han endeudado por la falta de ingresos, como han disminuido las ventas sin importar el giro al que se dedican, algunas preocupaciones que se tiene sobre la salud, la falta de empleos, la inseguridad, etcétera. Todo esto ha generado estrés y ansiedad en las personas, más la incertidumbre económica en la que se vive. En una encuesta realizada se determinó que el 75 por ciento de las personas, su prioridad, es la estabilidad económica, la cual les genera tranquilidad familiar y personal, pero cuando sus finanzas se ven amenazadas por diferentes razones, muchas personas presentan estrés y ansiedad debido a que no saben como manejar la situación.

¿Cómo podríamos definir lo que es el estrés económico?

Aunque no existe una definición exacta del estrés económico, podríamos decir que se refiere a cualquier experiencia emocional incómoda o desagradable relacionada con el dinero o las finanzas. Lo más recomendable ante una situación así, es tomar una pausa, calmarse y no entrar en pánico. Recomendaciones para manejar el estrés debido a una amenaza económica:

1. Calmarse, no entrar en pánico: es importante evitar caer en pánico, ya que esto puede provocar mucha ansiedad, y hace que las personas tomen decisiones incorrectas. Es necesario mantener la calma para poder concentrarse en futuras acciones relacionadas con las finanzas.

2. Identificar cuales son los factores que generan estrés, y hacer un plan: evaluar cuáles son los factores que generan estrés. Tener un plan de cómo reducir gastos y manejar las fi nanzas familiares y personales de forma asertiva.

3. Tener un plan financiero de ingresos y gastos: hay que tener control de las finanzas, analizando cuánto dinero se tiene disponible y en qué se gasta. Hacer una lista de los gastos corrientes por ejemplo: renta, agua, luz, comida, seguro médico, y demás.

4. Evaluar qué herramientas se está utilizando para reducir el estrés: durante los tiempos de crisis, algunas personas recurren a conductas nocivas, por ejemplo: fumar, beber alcohol, comer en gran cantidad. La tensión también puede provocar conflictos con la pareja. Es de gran utilidad estar consciente de estos comportamientos, para poder eliminarlos rápidamente, ya que no tiene ningún beneficio.

5. Cambiar la crisis en oportunidad y tener un cambio real: a pesar de que las crisis son difíciles de sobrellevar, siempre hay nuevas oportunidades, esto nos ayudará a evaluar la situación actual y hacer cambios oportunos. La clave es usar este tiempo de crisis para innovar, ser creativos e intentar nuevas estrategias.

6. Encontrar formas saludables para sobrellevar el estrés: hacer ejercicio, meditación o yoga, ayudan a reducir el estrés, y a estar concentrado en lo que verdaderamente es importante, para que de forma más calmada se pueda tomar decisiones correctas.

7. Busca ayuda profesional: en caso de no poder lidiar con el estrés, es recomendable buscar ayuda profesional, para que se le enseñe nuevas estrategias, así como cambiar comportamientos nocivos.

Psicóloga, Coach, Terapeuta cognitivo –conductual

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

55 1353 1206 

//Adi Tzaban