Mi Cuenta CDI

Apañando a las jovencitas antes que caigan

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Comité de difusión Wizo México

Hace doce años, WIZO Israel tuvo la innovadora idea de crear un grupo de apoyo para ayudar a las jovencitas de apenas entre 13 y 15 años, y de niveles socioeconómicos bastante dañados, a crear herramientas de supervivencia social que les ayuden a no caer en drogas, ni en otros abusos y a no sufrir bullying.

La idea fue tan exitosa que se crearon grupos a lo largo y ancho del país, y este año se juntaron más de 80 jovencitas para celebrar el bat mitzvá de Otzma Tzeira, o Fuerza Juvenil.

Estas niñas con muy baja autoestima, con temor a hablar, solitarias y sin buenas conexiones de amistad, fueron señaladas por sus maestros o encontradas vagando sin rumbo en las calles.

WIZO, en su división de Bienestar Social, tiene otro programa (Warm Home) para niñas mayores de 15 años, con problemas reales de abuso de alcohol y drogas, niñas con ya graves problemas. Este nuevo programa, Fuerza Juvenil, es totalmente preventivo, con consejeros y guías profesionales que las ayudan a enfrentar el nuevo mundo de Internet, donde las redes sociales y su escrutinio, producen situaciones de acoso en línea, bullying, imágenes irreales de ideales de belleza y en donde los niños llevan a las niñas a actos sexuales y fotos desnudas para postearlas en Facebook.

Cada grupo local tiene reuniones semanales que incluyen por lo menos una comida caliente, un abrazo de su coordinador y un segmento en donde les enseñan herramientas de empoderamiento en un ambiente de genuina preocupación por sus vidas, con ayuda para que construyan confianza en sí mismas y un pensamiento crítico.

Son niñas en la edad en que los adultos tienen menos influencia en sus vidas, la presión social aumenta, las tentaciones las rodean, y la necesidad de confrontar sus límites es parte de ellas.

Otzma Tzeira, Fuerza Juvenil, ha logrado crear una estructura para apañarlas y empoderarlas haciendo un cambio en sus vidas, vidas que de otro modo hubiera sido invisible, en el mejor de los casos.
Como dice Pirkei Avot, quien salva una vida, salva la humanidad, así WIZO contribuye a crear una sociedad más sana y una juventud más productiva.

Empoderamiento de la mujer dentro del ejército Israelí

Árbol de olivo

Los Armenios de Israel

Compromisos cumplidos, labor de WIZO en México

Israel ¿una democracia?