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Asociación Maayán Hajaim. Las formas de comunicación en los adolescentes

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Para la sociedad, la juventud es una etapa de transición entre la edad de la infancia y la adultez, pero para los jóvenes el mundo está anclado en su presente y lo más importante es vivir lo mejor posible el momento actual.

La juventud no está agrupada solo por la edad sino por formas de pensar y sentir parecidas, donde se encuentra una gran diversidad de culturas, consumos y formas de vida adolescente a las que llamamos mundos sociales.

Los jóvenes que habitan el mundo complejo y cambiante de hoy, se organizan en espacios propios donde se acepte la diversidad de formas de expresarse y comunicarse.

Una buena parte de ellos se incorporan a las exigencias de hoy y se integran en ámbitos sociales y públicos.

La psicología de estos tiempos, nos invita a pensar a los jóvenes, como sujetos con múltiples competencias y con un discurso propio. La forma de comunicación que tienen entre ellos es variada y distinta a lo que estamos acostumbrados los adultos.

Los nuevos estilos o formas de comunicación son una fuente inagotable que va produciendo y construyendo la subjetividad del joven.

La comunicación entre las personas hasta no hace mucho tiempo atrás era codificada y con un sentido real, esto quiere decir, en espacio y tiempo real. Existían códigos compartidos entre los jóvenes y entre ellos y los adultos. Una característica de este tipo de comunicación era la necesidad de estar atento y concentrado. Para comunicar algo había que pensar y memorizar.

Hoy en día la comunicación no necesariamente es codificada, hay una comunidad virtual además de la real, se comparte infinidad de información en la red, se habla de una subjetividad mediática sin códigos compartidos, hay una falta de diálogo cara a cara. Recibimos infinidad de información a través de las nuevas tecnologías y no toda la llegamos a procesar internamente.

Los medios de comunicación han evolucionado mucho, de tal manera que hoy se integran en uno llamado multimedia, que incluye muchas cosas por ejemplo: texto, imagen, animación, video y sonido. Y todo se renueva diariamente, cada día hay recursos novedosos para los usuarios. Las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación pueden ser muy útiles y divertidas; educan, informan, fortalecen la cultura musical y la cultura universal a través de las películas y abre nuevos horizontes al desarrollo, aprendizaje y la cultura. Las computadoras, la televisión y la conectividad al Internet ya son parte de los recursos educativos escolares.

El problema reside en que los adolescentes, con frecuencia no distinguen, entre lo que es útil en los medios y lo que es dañino; algunos pasan muchas horas frente al televisor con los audífonos escuchando música, chateando largas horas, etcétera.

Por otra parte, no es cierto que los adolescentes lean o escriban poco, sino que algunos se refugian en libros y otros lo hacen en forma más placentera fuera de la escuela, y con medios diferentes a los que estamos acostumbrados los adultos.

En estos momentos los jóvenes están creando sitios en Internet como el Blog, el Fotolog y el Facebook. Estos son sitios en Internet que se actualizan periódicamente, donde se escriben artículos, hay comentarios, se suben fotos yse conversa sincrónicamente a través del chat o asincrónicamente a través del correo electrónico o comentarios que acompañan siempre a la imagen.

El chatear es una comunicación escrita entre dos o más personas en la Web.

Los SMS son mensajes cortos donde los adolescentes crean su propio lenguaje, los e-mails, los foros o lugares de discusión en Internet, juegos en línea o multiplayer, y el You Tube donde los jóvenes suben, ven y comparten filmaciones, música y videos. Estas son las formas más frecuentes de comunicación que tienen hoy los adolescentes.

DATOS:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo

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