Mi Cuenta CDI

Asociación Maayán Hajaim. Problemas de comunicación en la pareja

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hablar, hablamos... ¡pero siempre acabamos mal!

Cuando hablamos de las causas de los problemas de pareja, la experiencia en la consulta nos sugiere que estos no se deben tanto a la ausencia de comunicación, sino que se trata más bien de una mala comunicación. Incluso en aquellos casos en los que no existe comunicación, esta ausencia es el resultado de múltiples intentos fallidos anteriores por comunicarse eficazmente, y esos múltiples intentos fallidos desembocan en una estrategia de supervivencia y de contención de las crisis, que implican no iniciar conversaciones como forma más segura de prevenir las discusiones.

Los cambios en el estilo de comunicación de ambos miembros de la pareja constituyen, sin duda, el bloque más importante de la mayoría de los programas de intervención en los problemas de pareja. La comunicación en sí misma, no es un fin, sino que es un medio para conseguir una serie de objetivos: bien sea escuchar, ser escuchado, expresar los sentimientos propios, independientemente de que sean positivos o negativos...

Existen parejas, cuya dificultad esencial de comunicación radica en la escasa habilidad que uno o ambos componentes tienen para conversar. La conversación es un recurso muy accesible y económico que la pareja tiene para intercambiar entre sí mensajes mutuamente gratificantes. Sin embargo, ese mismo recurso puede propiciar también intercambios negativos y originar conflictos si no se ha aprendido la habilidad de conversar.

Hay parejas en las que uno de sus componentes rehúye el contacto con el otro porque este habla excesivamente de sí mismo, no dándole oportunidad de hablar y de exponer sus criterios y opiniones. En otros casos, el alejamiento y el origen de sentimientos negativos se debe, por el contrario, a que uno de ellos apenas habla, permanece en un mutismo más o menos prolongado y elige otras alternativas a la conversación, como leer el periódico, ver la televisión o conectarse a Internet.

Para estos y otros casos, estaría indicado un entrenamiento específico en habilidades de comunicación. Este entrenamiento incluye los siguientes elementos básicos:

- Aprender a hacer preguntas.

- Aprender a escuchar.

- Aprender a llevar una conversación: cambiar de tema, tomar la palabra, pasar la palabra y dejar que el otro hable y exprese su opinión, y cerrar una conversación.

- Conseguir cada uno de estos objetivos requiere, sin duda, una serie de recursos y habilidades específicas que podemos aprender.

Fuente: CENTRO DE PSICOLOGÍA LÓPEZ DE PEZ, VALENCIA ESPAÑA.

Datos:

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Celos patológicos en la pareja

Un niño inquieto y activo no es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Emociones y salud física

El cultivo de la felicidad

¿Qué sabes sobre el estrés?

El cuerpo habla

Autoestima en la adolescencia

Estrés escolar

Cómo mantener a nuestros hijos a salvo cuando usan Internet

La depresión infantil

Las relaciones entre abuelos y nietos

Las causas del mal comportamiento