Mi Cuenta CDI

Barrio de la Merced

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El idioma Hebreo cuenta con un verbo que ha jugado un rol primordial en la historia del pueblo judío: zajor, recuerda.

Es un mandato divino que se encuentra escrito, ¡ciento sesenta y nueve veces en la Torá! Los judíos lo han tomado tan en serio que han hecho de la memoria, el ingrediente esencial de su permanencia como pueblo a través de los siglos.

Recordamos el episodio de Akedat Izjak, y de ahí sabemos la importancia de dar sentido a nuestra vida y a la de los demás; recordamos que fuimos esclavos en Egipto y por ello sabemos que debemos proteger al desamparado; recordamos en Pésaj que lo más preciado que D-os nos ha dado es la libertad y que debemos defenderla con todo; recordamos, recordamos, recordamos. Y damos significado a esos recuerdos que conforman nuestra memoria colectiva. Y vamos tejiendo la Historia.

Los hilos de ese tejido que es la Historia son la infinidad de historias individuales que se vinculan unas con otras, como la tuya y la mía, que a través de este medio nos estamos comunicando. Tu historia y la mía son parte de la Historia de la Comunidad Judía de México, que sin ti y sin mí no sería la misma, y tampoco sin las miles de personas que la han construido y conformado a través de más de un siglo.

La Historia de nuestra Comunidad, que es la historia de su gente, está llena de recuerdos individuales y familiares, repletos de principios y valores que la hicieron posible; muchos de ellos ya no los recordamos, el mar del olvido los ha ido diluyendo. Recordar es no olvidar.

El proyecto Shorashim en los Colegios de la Red Judía ha estado consciente de la importancia de conservar esas memorias y por generaciones ha estimulado a sus alumnos para recuperar las suyas.

Hoy, el proyecto del Seminario de Estudios sobre el Barrio de La Merced busca recuperar la memoria de inmigrantes de diversos orígenes que habitaron o trabajaron en ese barrio entre 1920 y 1940, entre ellos, por supuesto, los judíos.

Si tienes fotografías, objetos o historias familiares que sean testimonio de ello, comunícate con nosotras para enriquecer la exposición temporal que con ese fin instalaremos en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71, y así colaborar en la preservación de la memoria histórica de nuestra Comunidad.

Adela Fasja C. 55 51070534
Mónica Unikel 55 5507 6908
Naty Gurvich 55 5507 0897