Mi Cuenta CDI

Cinco libros sobre el Holocausto nazi

Centro Deportivo Israelita, A.C.

También hubo amor en el gueto. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Marek Edelman era el segundo jefe de la Organización Judía de Combate. Cuando su escondite fue descubierto el 8 de mayo de 1943, Mordechai Anielewicz, líder de la organización, y muchos camaradas se suicidaron. Edelman fue uno de los pocos que consiguieron escapar. En este bellísimo libro recuerda con nombre y apellidos a muchos habitantes del gueto, recuerda la vida cotidiana en aquellos días, y nos cuenta que era el amor lo que ayudaba a resistir, y que también allí sucedieron cosas maravillosas. “Si no vencemos en nuestro interior el miedo –escribe Edelman–, nos veremos expuestos al terrorismo y el genocidio”.

Bajo una estrella cruel. Ed. Libros del Asteroide. Estamos ante un libro de desoladoras y terribles memorias. Heda, perteneciente a una familia acomodada checoslovaca, vio cómo su existencia se venía abajo cuando su patria fue invadida por los nazis. Primero, sería deportada al Gueto de Lódz, y posteriormente a Auschwitz, donde sus padres serían asesinados en 1944. Heda Margolius consiguió escapar. Ya en Praga se casó con su novio, también superviviente, Rudolf Margolius, que era en 1952 un alto cargo del gobierno comunista checo. Pero con Stalin y una purga llevó a la muerte a Rudolf, mientras Heda y su hijo fueron repudiados por el Estado, judíos asesinados por partida doble: primero por los nazis, luego por los estalinistas. 


Todo lo que cabe en los bolsillos. Ed. Espasa. Eva Weaver. Una de las novelas recientes más impresionantes sobre la vida en el Gueto de Varsovia.
Esta es la historia de un joven titiritero, Mika, que consigue con sus muñecos que los refugiados pasen al menos algún momento de felicidad. Y se entrecruza con la historia de Max, un soldado alemán acuartelado en Varsovia.
Ellos viven una serie de situaciones que los pone en un hilo para resolver su problemática. La novela es un bellísimo homenaje a todas las personas que vivieron y murieron en el gueto, y a quienes participaron en el Levantamiento del Gueto de Varsovia.

La cantante del Gueto de Varsovia. Alianza Editorial. Agata Tuszynska. A Wiera, antes de la Segunda Guerra Mundial, se la conocía como “la Marlene Dietrich del Este”. Pero fue acusada de no solo cantar para los alemanes en el gueto, sino también de ser una confidente. Canta, mientras su hermana y su madre están en el campo de Treblinka en el Sztuka, un café donde los pocos afortunados del gueto, agentes de la Gestapo, colaboracionistas, judíos enriquecidos con el estraperlo, pasaban las noches. La acompaña al piano un tal Wladyslaw Szpilman, años después un compatriota llamado Polanski dedicaría una película. Hasta los años ochenta no empezaron a remitir las acusaciones contra Wiera. Agata Tuszynska reconstruye magníficamente la aterradora vida de esta mujer. 

El oscuro carisma de Hitler. Ed. Crítica. Laurence Rees. Muchos individuos estuvieron tras la Solución Final que llevó a la muerte a millones de judíos. Pero sin duda, hay que preguntarse quién fue su primer y máximo responsable, Adolf Hitler. Laurence Rees es un experto en la Segunda Guerra Mundial, y en este libro se hace principalmente una pregunta: ¿Cómo y por qué arrastró a millones de personas al abismo? Rees ha usado entrevistas inéditas a testigos, víctimas o cómplices para levantar este exhaustivo relato. Un dantesco viaje a las entrañas del mal.

Yom Hashoá