Mi Cuenta CDI

Cirugía de rodilla y cadera: reduce complicaciones, dolor, costos y tiempos de recuperación

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hasta hace un par de años, pacientes con osteoartritis estaban condenados a pasar sus vidas en una silla de ruedas. El desarrollo de articulaciones artificiales de aleaciones de metales creó una revolución ortopédica. Pero la recuperación de una osteoartritis (OA) – una enfermedad degenerativa de las articulaciones que gasta el cartílago entre las articulaciones y causa dolor, hinchazón y rigidez - era típicamente lenta y dolorosa.

Hoy en día hospitales alrededor del mundo, incluyendo Israel, están adoptando un enfoque de rápida recuperación para estas operaciones.

Un simposio sobre este tema se realizó en julio en el Shaare Zedek Medical Center de Jerusalem donde atendieron más de 350 personas en su auditorio Heidi Stienberg.

El Dr. Amir Rubin, el jefe de la Unidad de Reemplazo de Articulaciones organizó el evento e invitó a otros siete profesionales del Departamento de Ortopedia. Cada día SZMC recibe entre 50 y 60 casos de emergencia ortopédicas más que cualquier otro hospital en Jerusalem. El prof. Halevy, Director General de SZMC dijo que “nuestro trabajo no es solo tratar, sino también prevenir y rehabilitar, y nuestro Dr. Rubin es el pionero en promover un cuidado apropiado antes y después de la cirugía de articulaciones”.

El Dr. Rubin dijo que en un año se hicieron más de diez mil reemplazos de rodillas y caderas en Israel. Estos números se han incrementado un diez por ciento cada año. Es la operación más común después de la circuncisión y las cataratas de ojos.

El Dr. Rubin y el hospital publicó recientemente un libro de 81 páginas titulado Recuperación rápida: una guía comprensiva para recuperarse de una cirugía de rodilla y cadera, que explica una metodología para enfrentar la operación. Los pacientes que leen esta guía semanas antes de su operación, se les hace más fácil porque no se enfrentan a lo desconocido.

En la guía, el Dr. Rubin dice que el cuerpo, especialmente los sistemas inmunológico, nervioso y endocrinólogo, perciben la cirugía de reemplazo como una fractura abierta. En un intento de reparar la fractura el cuerpo crea una respuesta biológica intensa que hace que el paciente descanse ininterrumpidamente para regenerar el tejido. Pero esta reacción, las medicinas y el rechazo a moverse pueden causar una inflamación y los sistemas hormonal y nervioso cambian.

Realmente el único tejido que necesita curarse es la piel, y no hay necesidad de esperar a que la piel cure para que las articulaciones funcionen completamente.

SZMC ha promovido un programa que incluye varios elementos críticos para la recuperación de sus pacientes, incluidos aspectos psicológicos que permiten que se sientan sanos, fuertes y motivados. El Dr. Rubin explicó que por ejemplo, a los fumadores se les alienta a dejar de fumar porque les puede ayudar a que la herida en la piel se regenere. A los pacientes con anemia se les da hierro para fortalecer su cuerpo. A todos los pacientes se les invita a hacer algo de ejercicio como caminar, para fortalecer sus músculos. A los diabéticos se les alienta a balancear sus niveles de azúcar.

Para la postcirugía, la hospitalización se reduce cuando se levanta al paciente después de un par de horas de haber sido operado, y se le dan analgésicos para persuadir que el dolor no es grave. Shaare Zedek es el primer hospital público de Israel donde los fisioterapeutas levantan a los pacientes el mismo día de la cirugía.

El Dr. Rubin repasó los resultados del año pasado y enseñó un alto grado de satisfacción entre los pacientes y ahorros significativos en costos de hospitalización de SZMC sin un incremento en complicaciones. Cabe señalar, que estos resultados positivos son el trabajo multidisciplinario y holístico del equipo en el hospital de enfermeras, doctores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales que cooperan para ayudar a los pacientes. Los resultados exitosos han llegado al 96 por ciento para cirugías de cadera y 85 por ciento para las de rodilla.

Shaare Zedek Medical Center es el hospital en Jerusalem con mayor crecimiento en los últimos diez años, y ya cuenta con una oficina de representación en México.

Fuente: JerusalemPost.com.

JudySiegel-Itzkovich. 30/07/17.http://www.jpost.com/HEALTH-SCIENCE/Dancing-after-knee-and-hip-replacement-surgery-501105. Traducción Carol Broussi de Rubin.