Mi Cuenta CDI

Dai Basta con Fanny Sarfati de regreso de Sudamérica

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Fanny Sarfati

La experiencia más enorme, desde el estreno de Dai Basta en México en el mes de noviembre de 2016, se suscitó hace algunos días en los que estuvimos de gira con la obra en Buenos Aires en la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina, en donde se perpetró un atentado terrorista, el 18 de julio de 1994, fue un ataque con coche bomba. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial, esta función fue lograda a través de Radio Jai, primera radiodifusora judía en América Latina establecida en Buenos Aires para invitarnos a esta emblemática sede a representar Dai, siendo esta institución hace algunos años víctima de la estupidez humana con magnitudes insospechadas, la sensación que dejó la obra en todos los presentes fue de sublimación, el arte siempre logra estas cosas, no menos impactante fue conversar con un hombre quien perdió a su hermano en dicho ataque y que vio con ojos de realidad y de denuncia la obra que mostramos, a todos ellos gracias por la valentía constante de toda la comunidad Argentina que, aunque no han logrado se haga justicia, no olvidan y siguen luchando, para que este cobarde acto de terrorismo no quede impune.

Cuando llegas a la calle de la AMIA, en el barrio Once, un barrio que habita buena parte de la comunidad religiosa judía de Buenos Aires, te encuentras con un muro negro que repite los nombres de la víctimas del atentado, lo que te confronta con una realidad que pasa de ser literaria a ser literal, la concentración para representar ahí Dai, se convirtió en una misión más allá de las tablas. Aun y cuando ya había estado en ese mismo escenario con la obra del Balcón de Golda, que ya de por sí le habla al oído a todas las comunidades judías del mundo, el representar Dai Basta, una obra que habla precisamente de esta intolerancia que el mundo vive, esta necesidad de tener la verdad, esta terrible etapa del pensamiento de la humanidad en la que no hemos entendido que no importa si las personas a tu alrededor comulgan con tu forma de vivir, de vestir o de amar, no está bien que nadie muera en un ataque terrorista, nos confrontó como equipo creativo a comunicarnos con las almas de las víctimas que ahí habitan y desde nuestro oficio hacer un poco de justicia.

¡El camino recorrido con la obra Dai Basta ha sido una vereda llena de satisfacciones! No hay palabras para agradecer las muestras de cariño, y la entrega absoluta del público hacia la obra. ¡Cómo agradecer a toda la gente que ha llenado las salas en México, Estados Unidos, Argentina y Chile!

El tema no es fácil, lo sabemos, habla sobre intolerancia, terrorismo y no aceptación del otro, como dice la obra, habla sobre la “Naturaleza humana, culpar al otro”. Sin embargo, Iris Bahr con una gracia increíble utiliza el humor como medio para espejearnos a nosotros mismos, un vehículo infalible, porque es a través de la risa donde el ser humano puede relajarse y comprender.

El trabajo ha sido gozoso de la mano de mi equipo, Lorenzo Letechipia, director de la obra que, con una paciencia absoluta y un entendimiento amplio del ser humano, me fue guiando para tejer a estos diez personajes que la obra exhibe. Mi Productora Ejecutiva, Yesenia Sadovitch, que de la mano ha llevado a la obra a su realización. Por supuesto, no puedo menos que dar mi mayor agradecimiento a Justino Hirschhorn, quien siempre ha creído en mí, y que con una generosidad que ya no se ve frecuentemente, apoya el teatro y todas mis locuras escénicas.

Y a los míos, gracias porque sé que estarán presentes haga lo que haga, con un amor absoluto y con la palabra solidaridad tatuada en sus brazos que se abren siempre para apoyarme. Sin embargo, no quiero dejar pasar este momento sin darles mi más grande agradecimiento a mi familia: Luis, Teddy y Dania, por la paciencia y el amor. A mis amigos por su apoyo incondicional. Al CDI por permitirme estar en el mejor lugar del mundo haciendo algo para lo que nací y a mi lado.

La obra dará por terminada esta temporada, con dos fines de semana más: sábados 20 y 27, a las 20:30 horas, y domingos 21 y 28 a las 18:30 horas, los invito a Círculo Teatral, en las calles de Veracruz #107, en la colonia Condesa, teléfono 5553 1383, a ser parte de esta experiencia, apoyándonos a alcanzar la primera develación de la placa por las 50 primeras representaciones.

¡Nos debemos a ustedes y trabajamos por ustedes!