Mi Cuenta CDI

Deja tus bienes fácil y rápidamente con un testamento corto

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Dejar tu última voluntad es importante para evitar futuros problemas legales, pero principalmente entre tu familia.

La ausencia de un testamento deja a los seres queridos la labor de repartir tus pertenencias; deberán cargar con el costo de redactar uno, algo que puede costarles 30 por ciento del total de tus bienes.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es “un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”.

Un testamento puede ser muy detallado o muy corto, es más en 1988, el libro de récords Guinness reconoció al testamento más corto del mundo al momento, una sola voluntad conocida como All to wife (Todo para esposa) seguido de la fecha y rematado con su firma en una de las paredes de la habitación donde fallecería después en cuestión de horas.

Actualmente, en México, ninguna carta o documento, aun cuando lleve tu firma, sirve para heredar legalmente tus bienes; solo un testamento realizado ante un notario puede evitar problemas a tus familiares luego de tu muerte.

Y realizarlo puede ser muy sencillo, lo único que necesitas es tu identificación oficial, y no es necesario que prepares una lista de tus bienes para dejarlos en el testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.

El testamento no es un tema de saber qué tienes, sino de responsabilidad; pues no importa si los bienes son muchos o pocos, el proceso para la adjudicación a los herederos es el mismo.

En un testamento corto, se procura ser lo más claro posible, diciendo en breves palabras la forma en la que dividirás tu patrimonio entre las personas utilizando porcentajes, que deberían sumar en total el 100 por ciento.

Hoy en día, los pasos para un testamento corto y que sea válido son muy sencillos:

1) Proporcionar datos generales del testador (quien otorga el testamento).

2) Señalar quiénes son los herederos, legatarios o sustitutos o albacea.

3) Puede hacerse de manera general, sin incurrir en detallar las diferentes propiedades o bienes de la persona, indicando únicamente quiénes son los beneficiarios y los porcentajes correspondientes a cada uno.

Como ves, hacer un testamento puede ser algo muy sencillo, y aprovechando diferentes opciones es también económico, además de que tiene grandes ventajas como:

Evita muchos problemas.

Representa un ahorro en tiempo y dinero para los herederos.

Brinda protección a tus hijos, a tu cónyuge, y a tus seres queridos.

Da tranquilidad a tu familia.