Mi Cuenta CDI

Desde Israel a México. Entrevista a Moisés Zukerman

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Moisés Zukerman es ingeniero químico por la UNAM y empresario, pero su pasión por el teatro lo llevó a los escenarios desde hace varios años. Una de sus últimas producciones es un cuento del escritor israelí Amos Oz, que el director de escena Otto Minera, descubrió en la revista New Yorker. “Fue Otto quien me buscó para producirla, así que Minera hizo la traducción y yo realicé algunas anotaciones de la traducción directa del hebreo”.

El título de esta adaptación que corrió a cargo de Minera es Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón, pieza escénica que estrenó el pasado 30 de agosto en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, con la renombrada actriz Zaide Silvia Gutiérrez.

Moisés no solo admira la trayectoria de Amos Oz como escritor, también lo considera un luchador social por la libertad de la gente y por la paz, “es un magnífico escritor, además, ha sido candidato a Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones, y es militante de la organización Shalom Ajshav, que significa: paz ahora”.
Su origen judío, le ha permitido a Zukerman conocer el teatro en Israel, que en palabras del productor es difícil de comparar, “Desafortunadamente, en México, estamos muy atomizados. En Israel existen dos instituciones muy grandes, una es apoyada por el Estado de Israel y la otra, es subsidiada por la Ciudad de Tel Aviv, así como decenas de teatros pequeños; muchos de ellos con una orientación étnica, es decir, podemos ver teatro árabe, ruso, que se hace en hebreo o en su idioma original”.

Para Moisés, este esfuerzo y disposición del Estado por apoyar las artes escénicas, le ha facilitado traer obras a México del Teatro Cameri, uno de los recintos más importantes de Tel Aviv, y que según nos comparte, Zukerman, programan hasta doce obras por año, que van circulando por los pequeños teatros del país. Moisés no quita el dedo del renglón al señalar que el Estado debe financiar el arte escénico porque lo considera un elemento indispensable para la cultura y la educación de México, lamenta que en la Ciudad de México existan teatros pequeños que apenas subsisten con lo que tienen.

Debido a la carencia de subsidios, Moisés se dio a la tarea de conseguir algunos donativos para la producción de Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón, ya que está convencido que la situación económica del país está muy complicada; situación que no le ha favorecido en su quehacer como productor de teatro, sin embargo, es un hombre responsable y buscará más recursos para solventar los gastos que la producción requiera.

Zukerman llegó al universo del teatro en 1948, con Wolf Rubinsky, María Douglas y la dirección de Seki Sano y por el pintor Leonardo Nierman, que era amigo de Wolf, “Él me invitó al teatro y tuve la oportunidad de ver Un tranvía llamado deseo y La doma de la fiera, espectáculos que me apasionaron; me deleitaba ver cómo Seki Sano daba instrucciones y cómo corregía, a partir de entonces, me quedó el gusanito y empecé a producir teatro cuando me retiré de los negocios”. Una de sus primeras producciones fue a sugerencia de Otto Minera, Cenizas a las cenizas, de Harold Pinter, bajo la dirección de Mauricio García Lozano; y gracias al buen ojo de Otto, con quien, por cierto, empezó una muy buena relación profesional y de amistad, “Puedo decir que Cenizas a las cenizas, es uno de mis mayores orgullos como productor”.

“Con Otto Minera, trabajé en el Proyecto Xola, un programa muy ambicioso e interesante, desafortunadamente no pegó como nosotros esperábamos; la gente que me compraba boletos lo hacía por amistad, después, ni se acordaban cuándo era la función, lo cual fue muy deprimente para mí, porque creo que el teatro de abono le daría un apoyo a los productores y a los actores en México”.

Años después, Otto y Zukerman, vuelven a juntar esfuerzos, en esta ocasión, con un cuento de Amos Oz. Es un texto que llamó la atención de Moisés porque como dice él, “Amos Oz, no escribió el cuento exclusivamente sobre Israel o Europa, es un texto que puede ser leído y entendido en cualquier parte del mundo, y le puede pasar a cualquier mujer de cualquier clase social; es decir, una mujer que puede quedarse, de pronto, en las nubes, flotando sin saber qué hacer, pero finalmente podemos ver que cualquier mujer puede luchar y salir adelante”.

Zaide Silvia Gutiérrez interpreta a esta mujer y en opinión de Moisés, le parece una magnífica actriz que él no conocía. Sin embargo, los ensayos le han servido para constatar su gran potencia artística, lo que sin duda, será un agasajo para los espectadores durante la temporada en el Foro la Gruta.

Moisés Zukerman agradece a Marcos y Vivian Metta, su generosa aportación a esta puesta en escena.