Mi Cuenta CDI

Día Internacional de Limpieza en Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Día Internacional de Limpieza en Israel inspiró a unos 400 000 israelíes a dejar de lado todo por un día para recoger basura en sus bosques, parques y espacios abiertos.

El evento nacional incluyó voluntarios de todas las religiones y todos los sectores de la población diversa de Israel. Trabajaron codo a codo recogiendo bolsas de plástico, botellas y otra basura que había sido descartada por personas descuidadas. En algunos lugares, incluso hubo una necesidad de eliminar los restos de escombros de construcción vertidos ilegalmente por contratistas constructores deshonestos.

Se observó a soldados de las FDI y escolares en busca de basura para recolectar en todo tipo de lugares en todo el país. Estaban en parques y bosques, en las colinas y en los valles, en las ciudades y a lo largo de la carretera. Hubo participantes de la Fuerza de Policía, los Servicios de Bomberos y Rescate, las autoridades gubernamentales locales y regionales, todos los movimientos juveniles, las organizaciones de justicia social, los centros de absorción de inmigrantes y muchas personas y grupos más interesados. Todos estaban ocupados llenando bolsas de basura distribuidas por el Keren Kayemet LeIsrael, que luego fueron recogidas y retiradas.  

El Día Internacional de Limpieza en Israel se lanzó este año en una ceremonia festiva en la ciudad de Kiryat Malachi, en el norte del Néguev, en presencia del alcalde Eliyahu (Lalo) Zohar y funcionarios de KKL.

Elisha Mizrachi de Keren Kayemet abrió el procedimiento con una cita de los sabios judíos: “El Señor le dijo a Adán que todo había sido creado para la Humanidad, y que el hombre debería tener mucho cuidado para proteger la Creación, porque si la arruina, no habrá nadie para arreglarla”. Continuó diciendo, “Nuestro planeta es santo y parece que lo hemos arruinado en cierto grado. Ahora depende de nosotros hacer las cosas bien y reparar nuestro entorno. Hoy, cientos de miles de israelíes se reúnen para limpiar sus parques, bosques y ciudades. Keren Kayemet y la Asociación de Consejos Regionales se unieron para liderar este gran empeño”.

El Alcalde de Kiryat Malachi, Eliyahu (Lalo) Zohar, agradeció calurosamente al KKL por toda la ayuda que su ciudad ha recibido de la organización a través de los años. También agradeció a los escolares presentes y a sus maestros por el trabajo que hicieron ese día para limpiar y embellecer su ciudad. “Esta mañana alguien me preguntó qué derecho tenía para sacar a los niños de la escuela para recoger basura. Le dije que enseñar valores es parte de lo que hacemos, y que la limpieza es un valor importante. Estas son lecciones que acompañarán a los niños durante toda su vida”.  

El Día Internacional de Limpieza se ha celebrado en todo el mundo durante los últimos 25 años y durante 17 años por Keren Kayemet en Israel. La iniciativa comenzó en Australia y se popularizó rápidamente en todo el mundo. Alrededor de 40 millones de personas han participado en más de 120 países. Australia presentó la idea al Keren Kayemet en 2001. El primer Día Internacional de Limpieza en Israel tuvo lugar ese mismo año.  

KKL hace especial hincapié en la educación ambiental. Los temas cubiertos incluyen reciclaje, plantación de árboles y gestión de recursos hídricos y desalinización. Se enfatiza el tema de la separación de desechos, y en algunos lugares, los participantes recibieron bolsas biodegradables de diferentes colores para diferentes tipos de basura: marrón para papel y cartones, azul para botellas de plástico y verde para el resto. Ocurre que estos tres colores aparecen en el logotipo de Keren Kayemet.   

 Fuente: http://www.kkl-jnf.org/about-kkl-jnf/green-israel-news/october-2017/cleanup-day-kiryat-malachi/