Mi Cuenta CDI

“Dos Estados, hoy en día, una solución inalcanzable”

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El líder del Partido Laborista de Israel, candidato a Primer Ministro y Presidente de la Oposición en la Knéset, Isaac Herzog, reveló su nuevo plan en un discurso que pronunció en Tel Aviv en la Conferencia Nacional de Estudios de Seguridad el 19 de enero, donde se llegó a la conclusión de la imposibilidad por ahora, de una solución de dos Estados.

A continuación se presentan extractos de sus declaraciones en numerosos medios de comunicación de Israel y del mundo.

“He estado observando la situación desde hace algún tiempo y percibo que en este momento resulta imposible negociar una solución de dos estados… No he abandonado la idea; mi postura inicial sigue siendo la implementación de dos estados como la única manera de resolver el conflicto… La razón por la que no podemos lograrlo por ahora, es que Netanyahu y ​​Abbas son rehenes de sus seguidores y ellos están confrontados el uno del otro”.

“La idea primordial es la separación de los palestinos; debemos separarlos siempre que sea factible. Esto aumentará la seguridad. Pienso que tenemos que terminar el muro alrededor de los bloques de asentamientos, nosotros aquí y ellos allá. Eso nos ayuda a reducir el nivel del terror de forma inmediata. Ariel Sharon lo hizo con éxito. “Sugiero la retirada de 28 aldeas palestinas que rodean Jerusalem y la construcción de un muro que los mantenga fuera de la ciudad. No necesitamos cientos de miles de palestinos en nuestra capital…”

“De esta manera vamos a reducir el nivel de fricción. Cualquier persona que quiera trabajar aquí tendrá que recibir el permiso de los diversos organismos de seguridad. Sé que no es una medida diplomática... Es una medida de seguridad hasta que se pueda lograr la paz”.

“Nosotros vamos a estar aquí y que los palestinos estén allá. Que vivan sus vidas, mejoren su economía, creen empleos”.

En cuanto al tema de Hamas y otras organizaciones terroristas en Gaza, Herzog dijo:

“No tendrán inmunidad y por cada ataque que realicen tendrán que pagar un alto precio. Esto no significa bombardeos en áreas vacías. Nosotros usaremos un puño de hierro eficaz y bloquearemos su comunicación, cerrando sus estaciones de radio y televisión. Asimismo, cortar sus servicios de Internet y/o del teléfono móvil. No van a ser capaces de transmitir instrucciones a los terroristas. Tomaremos medidas duras y severas, incluyendo ataques específicos dirigidos a sus líderes”.
Después de su discurso, Herzog viajó a París, donde se reunió con el presidente francés François Hollande en el Elíseo, diciéndole que las actuales resoluciones francesas y de la UE (Unión Europea) que limitan el comercio con Israel a las fronteras de 1967, son la única recompensa al terrorismo y al movimiento de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y anulan la posibilidad de avanzar en el conflicto de la región”.

Herzog agregó, “los israelíes no aceptarán a nadie que quiera imponer decisiones sobre ellos”.

“Las declaraciones de Herzog”, dijo el rabino Marvin Hier, fundador y decano del Centro Simón Wiesenthal, “reflejan una opinión muy extendida en Israel en todos los lados del espectro, que lo que tenemos hoy es una solución de tres estados, con dos entidades palestinas separadas, una en Ramallah y la otra en Gaza, encabezados por Hamas, que hacen nulas las perspectivas de paz en un futuro próximo”.