Mi Cuenta CDI

El dilema del Kotel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Yoel Hasson

El legislador de la Unión Sionista dice que el gobierno israelí ha cometido un error, pero el pueblo judío no lo ha hecho. El Gobierno israelí tomó otro giro equivocado. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y sus ministros decidieron congelar el acuerdo plural del Muro Occidental y dejar de promover planes para construir y renovar el área de oración igualitaria en el Kotel.

La ironía en esta decisión habla por sí misma. Hace un año y medio, este mismo gobierno decidió establecer el área mixta de género del Kotel. El mismo Netanyahu explicó el 31 de enero de 2016 que esta solución era apropiada y finalmente podía unir al pueblo judío.

¿Usted puede preguntarse qué ha sucedido aquí exactamente? ¿Cómo es que el Primer Ministro y su gobierno cambiaron su opinión tan rápida y tan radicalmente de un año a otro?

Bueno, no pasó nada. Incluso después de que el gobierno aceptó el histórico acuerdo pluralista el año pasado, no hizo nada para implementarlo. Una vez más, como lo ha hecho en innumerables oportunidades, este gobierno no resistió su palabra y demostró ser bastante ineficiente e irresponsable.

El gobierno de Netanyahu, al igual que el propio Netanyahu, está perpetuamente temeroso de los desacuerdos de la coalición y está paralizado por los signos más pequeños de la crisis de la coalición. Como resultado, cada vez que este gobierno se encuentra al borde de decidir o implementar una decisión importante, retrocede y abandona cualquiera de sus principios anteriores.

Este patrón trágico del gobierno de Netanyahu podría ser la buena noticia para la diáspora judía. La presión política masiva ejercida sobre este gobierno por los partidos ultraortodoxos hizo claramente su parte. Al no tener ninguna visión real para el futuro y solo anhelando estar en el cargo para siempre, Netanyahu se da cuando alguien lo presiona.

Las principales organizaciones judías progresistas internacionales, la Agencia Judía y la oposición israelí denunciaron enérgicamente la decisión del gobierno y le instaron a restablecer el acuerdo de los Muros Occidentales lo antes posible. En los días y semanas venideras, esta presión debe aumentar para que el gobierno pueda darse cuenta de la gravedad de su error y cambiar su injusta decisión.

No podemos permitirnos renunciar ahora. El gobierno israelí ha cometido un error, pero el pueblo judío no lo ha hecho. Si seguimos trabajando juntos, tanto en Israel como en todo el mundo, estoy seguro de que podremos cambiar esta decisión y finalmente crear un futuro en el que cada judío será libre de practicar su creencia en el corazón de Jerusalem, en el sitio más sagrado de la fe judía, el Muro Occidental.

*Yoel Hasson es miembro del Knéset de la Unión Sionista.