Mi Cuenta CDI

El educador judío latinoamericano en un Mundo Transnacional

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Un evento de gran trascendencia para el mundo judío en general y para la educación judía, en particular, se llevó a cabo con la presentación del Informe del proyecto El Educador Judío Latinoamericano en un Mundo Transnacional, que se realizó el día 5 de noviembre del presente mes.

El estudio presenta una radiografía de las características sociodemográficas, de la adscripción institucional, prácticas y visiones de 1379 educadores y educadoras judíos de Argentina y México, a través de sus voces. Estas fueron un referente fundamental que muestra una mirada novedosa de la diversidad y riqueza de nuestros sistemas educativos.

La investigación se llevó a cabo en el seno de las comunidades educativas judías de América Latina: Argentina y México y, entre educadores latinoamericanos en el mundo, durante los años 2011-2013, y en ella participaron el Centro Liwerant para el Estudio de América Latina y sus Comunidades Judías, de la Universidad Hebrea de Jerusalem; el Vaad Hajinuj y la Universidad Hebraica de México; el Vaad Hajinuj y la AMIA de Argentina y contó con los auspicios del Fondo Pincus para la Educación Judía en la Diáspora, de la Agencia Judía de Israel.

El estudio tuvo como finalidad conocer la rica y diversa realidad de las y los educadores judíos a través del mapeo y el análisis de sus características individuales y grupales y subgrupales – tanto en las propias comunidades judías de México y Argentina como en otros países del mundo e Israel. El conocimiento de su perfil, visiones educativas, preferencias y expectativas, definiciones identitarias, y trayectorias personales-profesionales nos proporciona un panorama que nos permite acercarnos con datos empíricos a un conocimiento más serio y profundo del universo educativo, piedra angular de la vida judía en el continente. En efecto, las y los educadores juegan un rol central en la definición y rumbo de una efervescente vida judía. El estudio abre la puerta a una mirada seria y sistemática de la diversidad y riqueza de la educación judía y el modo como las tendencias regionales y necesidades locales están entrelazadas en un mundo global y transnacional. Ustedes nos proporcionaron una perspectiva de análisis fundamental para el estudio de las tendencias culturales e institucionales cambiantes en los procesos de formación, reclutamiento, retención y profesionalización, así como de las potencialidades de construir un mundo de intercambios e interconexiones transnacionales.

Confiamos que esta investigación permitirá compartir este panorama en el que se destacan los desafíos y oportunidades que hoy deben ser atendidas y que exigen un compromiso de todas las partes responsables de la comunidad educativa para ser partícipes en las recomendaciones que se proponen. La presentación estuvo a cargo del Prof. Sergio Della Pergola, de la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Prof. Judit Bokser Liwerant, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora Visitante Distinguida de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quienes han sido responsables en México y en Argentina así como de las autoridades y liderazgo educativo de ambos países. Estuvieron presentes en el evento, la Lic. Anita Weinstein, coordinadora del mismo en Argentina y el Dr. Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la AMIA, Argentina, la Dra. Frida Staropolsky, coordinadora del proyecto en México. Asimismo en el marco de la Universidad Hebraica de México participaron la Lic. Esther Nehmad, presidenta del Consejo y el Dr. Daniel Fainstein, rector de la misma. Por el Vaad Hajinuj, su presidente el Lic. Rafael Hop y numerosos asistentes entre los que se encontraban parte del liderazgo educativo, directores, educadores de la educación formal y no formal así como público en general.

En el próximo número se detallarán los principales hallazgos y recomendaciones que este significativo e importante estudio ofrece.