Mi Cuenta CDI

El impacto del Holocausto en los sobrevivientes de la segunda generación

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Haifa han encontrado que no hay diferencia en el riesgo del desarrollo de esquizofrenia entre las segundas generaciones de sobrevivientes del Holocausto, y aquellos cuyos padres no fueron expuestos al Holocausto. Sin embargo, un examen de los diversos subgrupos mostró que los sobrevivientes de segunda generación, cuyos padres eran bebés durante el Holocausto, están en mayor riesgo de padecer un lapso más grave de la esquizofrenia. "Probablemente estos se transmiten desde el entorno paternal hacia el niño", comentó el prof. Stephen Levine, el autor principal del estudio y el prof. Itzhak Levav del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Haifa, junto con la sra. Inna Pugachova, la sra. Rinat Yoffe, y la sra. Yifat Becher del Ministerio de Salud. El estudio se basó en la información de 51 233 personas que emigraron a Israel desde el año 1966, y ha sido posible gracias a la colaboración con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, con fondos de la Fundación de Ciencias de Israel y publicado en Schizophrenia Research (Investigación de esquizofrenia). La población de la investigación incluyó a individuos que experimentaron el Holocausto directamente, mientras que el grupo de comparación, compuesto por personas que emigraron a Israel antes del Holocausto, comenzó en sus respectivos países de origen. Todos los sujetos de segunda generación nacieron entre 1948 y 1989, y fueron seguidos hasta el 2014 para determinar si sufrían de esquizofrenia o no.

La cuestión del impacto de la exposición al Holocausto entre los sobrevivientes de la segunda generación es el tema de desacuerdo entre los investigadores. Estudios de clínica han encontrado que el trauma aumenta psicopatológicamente en los descendientes de los sobrevivientes del Holocausto, mientras que los estudios basados en la comunidad han encontrado que no hay tal efecto entre los adultos, según lo observado por Levav y colaboradores en dos grandes muestras representativas en Israel.

Los investigadores trataron de examinar si la exposición al Holocausto de los padres está asociada con la esquizofrenia entre los sobrevivientes de la segunda generación. La buena noticia es que la asociación no fue considerable.

Sin embargo, una investigación más específica mostró que los hijos de madres que fueron expuestas al Holocausto mientras estaban en el vientre de sus madres, solamente eran 1.7 veces más propensos a tener un curso más grave de la enfermedad. Del mismo modo, la descendencia de madres expuestas al Holocausto en el útero y, posteriormente, eran 1.5 veces más propensas a tener un curso más grave de esquizofrenia que aquellas personas que no fueron expuestas. Entre la descendencia a los padres que fueron expuestos en el útero y, posteriormente, fueron 1.5 veces más, y aquellos cuyos padres fueron expuestos al Holocausto entre los 1 y 2 años de edad, tuvieron hijos con un riesgo similar de tener un peor curso del trastorno que las personas que no fueron expuestas.

La exposición al genocidio transgeneracional no estaba relacionada con el riesgo de esquizofrenia en los descendientes, pero sí estaba relacionada a un curso de deterioro en la esquizofrenia durante periodos cruciales específicos de la vida temprana de los padres. Esto implica un mecanismo epigenético – es decir, que surge de las influencias ambientales que afectan la manera en que los genes se expresan. Los resultados les informan a los responsables de la toma de decisiones de la política sanitaria sobre los refugiados que sufrieron de extrema adversidad, y se extienden los resultados existentes sobre la transferencia transgeneracional de los efectos del hambre y del estrés en la vida temprana de los padres.

DATOS:

Para más información, por favor contactar a: Ilán Yavelberg Teléfono: 052-8666404

¿Por qué enseñar sobre el Holocausto?