Mi Cuenta CDI

El reto de la mujer judía en el siglo XXI

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Alicia Amiga

El grupo Voluntarias Judeomexicanas tuvo la oportunidad de celebrar la XVII Conferencia Regional Latinoamericana de Mujeres Judías del International Council of Jewish Woman los días 25, 26 y 27 de octubre. La inauguración fue en las instalaciones de Bet-El el domingo 25 y los dos días siguientes en el Auditorio Marcos y Adina Katz del Centro Deportivo Israelita. Fue una gran oportunidad haber sido las anfitrionas de tan importante evento, dejando el nombre de México y de la Comunidad Judía de México en muy alto nivel.

La inauguración fue sumamente emotiva, escuchamos las sentidas palabras de personalidades como el Sr. Salomón Achar, Presidente del Comité Central; la Ing. Xóchitl Gálvez, Delegada de Miguel Hidalgo; la Presidenta del ICJW, la Sra. Robyn Lenn, y por supuesto, la Presidenta de VJM, la Sra. Sonia Jacob, quien dio la más cordial bienvenida a todos.
Dentro de un ambiente cordial y lleno de alegría pudimos disfrutar de bailables por Anajnu Veatem y cantos por el Jazán Ari Litwak.

Este congreso tuvo como misión el reunir a diferentes filiales del mundo: Australia, Bélgica, Suecia, Panamá, Cuba, Uruguay, Ecuador, Argentina, Colombia, República Checa, y Estados Unidos, para compartir e intercambiar experiencias e ideas sobre proyectos significativos y las diferentes maneras de abordarlos.

Durante el congreso participaron excelentes conferencistas, y gracias a ellos pudimos superar nuestras expectativas.

Entre ellos tuvimos una plática de Sintrata, un grupo de muchachas jóvenes que luchan contra la trata de personas. Su participación fue muy impactante y a la vez formativa. Nos dimos cuenta que este problema está más cerca de nosotros de lo que creemos. Su labor principal es informar directamente en escuelas, universidades y centros donde pueden difundir esta información. Es un orgullo para nosotras ver a jóvenes involucradas en una labor social tan importante y que repercute directamente en la sociedad.

También tuvimos un panel de Mujeres Emprendedoras: Milly Cohen, Amelie Esquenazi, Malke Izbitzky, Judy Achar y Lilly Margolis. Mujeres emprendedoras, admirables y exitosas, que gracias a su esfuerzo y dedicación han tenido logros asombrosos, que comparten ideales y son un ejemplo para todas las mujeres judías de México.

Enrique Smelinik, de manera brillante expuso en el congreso con la ponencia sobre Derechos Humanos: Obligaciones judías.

La Lic. Victoria de los Ángeles Beltrán tocó un tema por demás delicado, como lo es la Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México.

La Lic. Nina Medrez, la Dra. Liz Hamui, la Lic. Sara Ro-semberg y la Lic. Jennifer Nacif abordaron temas por demás importantes que tienen que ver con la religión, la identidad, el comportamiento y el compromiso de la mujer judía en la sociedad.

Cada país tuvo la oportunidad de presentar su trabajo, lo cual fue sumamente enriquecedor.

Nos sentimos orgullosas de pertenecer a este grupo de mujeres que trabajan de manera incansable y altruista por hacer una diferencia en el mundo.

Desde el fondo de nuestros corazones gracias, muchas gracias a todas aquellas personas e instituciones que hicieron este evento posible.