Mi Cuenta CDI

El Yidish se habría originado en Turquía, y no en Alemania

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El origen del Yidish, el idioma milenario de los judíos askenazíes (originarios de Europa Central y Occidental), es algo que los lingüistas han investigado desde hace décadas.

Ahora, una herramienta pionera - la Estructura Geográfica de la Población (EGP) – que convierte los datos del ADN en coordenadas geográficas ancestrales, los científicos han ayudado a identificar que el ADN de los hablantes de Yidish podrían haberse originado a partir de cuatro pueblos antiguos en el noreste de Turquía.

La investigación, dirigida por el Dr. Eran Elhaik, de la Universidad de Sheffield, sugiere que el idioma Yidish fue inventado por judíos iraníes y turcos que comerciaban en la Ruta de la Seda.

Los pueblos antiguos, identificados por la herramienta EGP, se agrupan cerca del cruce de las Rutas de la Seda y se denominan Iskenaz, Eskenaz, Ashanaz, y Ashkuz - nombres de los que puede derivar de la palabra bíblica Ashkenaz.

"El idioma, la geografía y la genética están todos conectados", expresó el Dr. Eran Elhaik del Departamento de Ciencias de Animales y Plantas de la Universidad”. Elhaik observó: "El noreste de Turquía es el único lugar del mundo donde existen lugares con estos nombres - lo que implica fuertemente que el Yidish se estableció alrededor del primer milenio en un momento en que los comerciantes judíos que navegaban por la Ruta de la Seda y comerciaban las mercancías de Asia a Europa querían mantener su monopolio.

"Lo hicieron mediante la invención de Yidish - un lenguaje secreto que muy pocos podían hablar o entender que no sean judíos. Nuestros resultados están de acuerdo con una teoría alternativa que sugiere que el Yidish tiene orígenes iraníes, turcos y eslavos y explica la razón or qué el Yidish contiene 251 palabras para los términos ´comprar´ y ´vender´. Esto es lo que podemos esperar de un lenguaje de comerciantes experimentados".

El Yidish, que incorpora el alemán, el eslavo y hebreo, y que está escrito en letras en arameo, ha sido comúnmente concebido como un viejo dialecto alemán. Sin embargo, una teoría alternativa propuesta por el profesor Paul Wexler de la Universidad de Tel Aviv y también uno de los autores del estudio, sugiere que el Yidish es una lengua eslava que solía tener tanto gramática como palabras eslavas pero con el tiempo se deshizo de su léxico eslavo y lo reemplazó con términos alemanes corrientes.

Los resultados del estudio, publicado en Genome Biology and Evolution, llevaron a los investigadores a creer que hacia el final del primer milenio, los judíos askenazíes pudieron relocalizarse en el reino de Khazaria antes de entrar en Europa, medio milenio más tarde después de la caída del imperio kazario, y durante un momento en que las redes comerciales internacionales se desplomaron.

Cuando el Yidish se convirtió en el idioma principal de los judíos askenazíes, la lengua comenzó a adquirir nuevas palabras de otras culturas al tiempo que conservó su gramática eslava. El Dr. Elhaik expresó: "El Yidish es un idioma tan maravilloso y complejo, que fue inadecuadamente calificado como un mal alemán tanto por sus hablantes nativos y no nativos porque el lenguaje se compone de palabras alemanas modificadas y una gramática no alemana".

"El Yidish es realmente una combinación de palabras alemanas conocidas y adaptadas utilizando una gramática eslava. En cierto sentido, el idioma utiliza la misma premisa que el personaje de Yoda de las películas de Star Wars. Por ejemplo, el lenguaje de Yoda se compone de palabras comunes y modificadas del inglés como 'Wookie' o ' Jedi' pero la gramática es diferente - las palabras se utilizan en un orden diferente al que estamos familiarizados", añadió Elhaik.

El profesor Paul Wexler, de la Universidad de Tel Aviv, observó: "Los datos lingüísticos utilizados son del Yidish, que suponemos fue inventado en Asia occidental como una lengua eslava con un léxico en gran medida similar al alemán y un componente significativo de las lenguas iraníes en todos los niveles del idioma. Los datos genéticos presentados aquí parecen corroborar la hipótesis lingüística."

Fuente: www.aurora-israel.co.il