Mi Cuenta CDI

En negro y blanco

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Orit Gugenheim

En negro y blanco es una antología que consta de cuatro cuentos reflexivos, un cuento de fantasía, un poema, un mini-cuento, dos ensayos de carácter filosófico y una mini-novela. 

En términos generales, el tema que me inspiró a crear este libro es el enfrentamiento del autor con la hoja en blanco: sus posibles reacciones, sus sentimientos y pensamientos. 

Esta idea también es transformada en una analogía más amplia, refiriéndose a cualquier encuentro con un obstáculo que puede ser representado en este mismo vacío blanco que intimida, o inspira, al autor.

El título En negro y blanco tiene varias connotaciones filosóficas que, de hecho, vienen a responder a la temática general del libro, a la pregunta que surge al analizar el significado del enfrentamiento del autor y su pluma a la hoja que los mira, expectantes: ¿qué se considera una victoria del ‘negro’ sobre el ‘blanco’?
Primero que nada, debemos entender qué representan estos dos poderosos colores.

La opinión más sencilla es que simbolizan -de manera obvia- a la tinta y la hoja, respectivamente.

Otro punto de vista nace al transformar este encuentro de autor-hoja hacia el enfrentamiento de una persona hacia lo desconocido en la vida -como dije anteriormente-, hacia cualquier situación que se describa como novedosa, tal vez hasta riesgosa, que exija algún esfuerzo por parte del protagonista, que este necesite conquistar su temor y utilizar su coraje para dominar al reto.

Uniendo estas dos versiones, entendemos que lo desconocido, el riesgo, el miedo, la incertidumbre, se representan con lo ‘blanco’.

En el primer caso, se muestra en el vacío de la hoja que mira, exigente, al autor, urgiéndolo a escribir cuando la inspiración lo ha dejado, excitándolo a inventar cuando su mente se ha bloqueado.

En el segundo caso, estos sentimientos se materializan en la forma en que una situación nueva se aparece, intimidante, en la cara de quien está por atravesarla.
Entonces, el ‘negro’ es la fuerza, el coraje -la pluma, la tinta-, que combaten a este vacío. Que lo vencen, que lo dominan.

Analizándolo de esta manera, pensaríamos que una victoria de la tinta sobre la hoja, del coraje sobre el cambio, sería lograda cuando el ‘negro’ cubriera por completo a lo ‘blanco’, cuando lo destruyera, cuando se deshiciera de él… Cuando las manchas de tintas ahogaran a su mar blanco, y cuando la persona entrara a la etapa nueva sin perturbarse, sin ceder al miedo, sin albergar dudas.

¿Pero es esto, en verdad, la victoria, en cualquiera de los casos?

Y es entonces cuando el título, responde. El triunfo es: En negro y blanco.

Esto significa que no, el ‘blanco’ no se va nunca. En ninguno de los dos ejemplos.

Piensa, primero, en una hoja escrita y comprobarás que esta tiene ambos colores: el negro de las letras y el blanco de su base. Y, claramente, la victoria fue obtenida, porque la musa fue hallada, la hoja blanca fue vencida: ahora la inspiración está derramada en sus renglones.

Entonces no, la tinta no debe cubrir a la hoja por completo para dominarle; simplemente debe robarle el protagonismo.

Así, ¿quién mira al fondo pálido de una obra de arte literaria?

De la misma manera, intentando transformarlo a nuestra analogía de la vida, vemos que tampoco debemos buscar tapar el temor y la aprensión precedente a cualquier cambio en la vida… No debemos negar su existencia ni sus efectos. Simplemente debemos combatirlos para así poder dar el liderazgo a los otros sentimientos presentes: la anticipación, la emoción, la alegría.

Entonces sí, la victoria es En negro y blanco. Ambos colores presentes. Ambas fuerzas jalando. Pero la expresión coloquial se corrige: primero el ‘negro’, luego el ‘blanco’.

OUR TIMES: Cambia tus tiempos 3

OUR TIMES: Cambia tus tiempos 2

OUR TIMES: Cambia tus tiempos 1