Mi Cuenta CDI

Entrevista a Leonardo Sánchez Peláez

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Elías Fasja*

Se contempla la posibilidad de un terrorismo no convencional? Dígame, ¿estamos preparados ante eso?

Así comencé la entrevista con el Consejero de Interior de la Embajada de España en Israel quien resultó ser una persona culta, inteligente, preparada y agradable.
El Sr. Leonardo Sánchez Peláez me recibió en las oficinas de la embajada donde charlamos amablemente sobre varios temas interesantes relacionados con seguridad, con los refugiados, con la relación bilateral y sobre el tema de la ciudadanía española. Le conocí en un congreso organizado por el Ministerio de Defensa de Israel y después de escuchar su ponencia consideré que podría ser interesante para nuestros lectores entrevistarle. No me equivoqué.

Acompáñeme pues en este recorrido de temas.

Comencemos con la interesante respuesta sobre ¿cuántas personas en el mundo han solicitado la ciudadanía española desde que se promulgó el decreto y de qué países?

Ha habido 1 800 solicitudes desde el mes de octubre hasta hoy. De Argentina 230, de los Estados Unidos 120, Israel 163, México 70, el resto se reparte entre los diferentes países del mundo. Sin embargo, estimado Elías, las consultas han sido muchas, más de 30 000. Hay que recordar que la Ley establece un plazo de tres años prorrogables y un año más para las solicitudes de la nacionalidad. Esto se empieza a contar desde octubre de 2015.

Coménteme algo con respecto a la relación bilateral en su área, es decir, en el marco de seguridad entre Israel y España.

Entre los dos países desde el año 2007 tenemos firmado un acuerdo de cooperación entre el Ministerio del Interior de España y el Ministerio de Seguridad Pública de Israel en materia de lucha contra la delincuencia. Tenemos colaboración en asuntos relacionados con terrorismo, tráfico de drogas, desactivación de explosivos. Todos los años se organiza una reunión mixta de expertos en el tema y nos reunimos ya sea en España o en Israel. Este año fue en Jerusalem. Hacemos un repaso de la colaboración anual y vemos en qué podemos mejorar o abrir un nuevo campo de cooperación. 

¿Ha habido operaciones conjuntas con respecto a la delincuencia o al terrorismo? ¿Han tenido éxito?

No demasiados, porque no hay grupos que actúen en España e Israel al mismo tiempo o viceversa, pero hay algunas operaciones conjuntas. Por ejemplo, hace poco tiempo la policía israelí detuvo aquí en el aeropuerto Ben Gurión a dos españoles con base en información proporcionada por la policía española sobre tráfico de drogas. Aunque no es demasiado abundante el intercambio se produce y tiene resultados.

Con respecto a lo que me pregunta sobre la posibilidad de terrorismo no convencional, quiero decirle que es algo que no se puede descartar. Es una posibilidad. No es complicado, pero debemos prevenirlo y combatirlo si fuera necesario y estamos preparados para hacerlo.

¿Cuáles son los retos principales hoy día?

Tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de seres humanos y desde luego el terrorismo.

¿Qué me comenta de los refugiados?, ¿Cómo están preparados para detectar posibles terroristas entre ellos como ya ha sucedido en otros países europeos?
Este es un tema que no quisiera tratar aquí, pero no se preocupe.

Sé, estimado Leonardo, que se están cumpliendo en estas fechas 30 años de las relaciones diplomáticas entre Israel y España, usted de estos 30 años, dos que lleva aquí, dígame, ¿está contento?, ¿lo tratamos bien por aquí?

Estoy muy contento y mi familia también. Es un país muy agradable y la gente es buena.

Una última pregunta por curiosidad, ¿cuántos turistas españoles visitan Israel al año?

En el año 2015 visitaron Israel 43 500 turistas españoles.

Con esa cifra y un apretón de manos nos despedimos.

El café me lo quedó debiendo porque se descompuso la cafetera.

*Corresponsal del CDI en Israel.

Antisemitismo 2015

El problema del otro

Combatiendo el antisemitismo. Breve reseña y una idea

Hasbará