Mi Cuenta CDI

Estudios sobre sobrevivientes del Holocausto

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La probabilidad de suicidio en mujeres que huyeron a Israel durante el Holocausto es 4.6 veces mayor que en aquellas que emigraron a Israel antes del Holocausto.
*”Estos hallazgos pueden ser atribuidos a los mecanismos de haber presenciado directamente las múltiples adversidades extremas que sufrieron las personas más importantes en sus vidas, mientras que ellas mismas huyeron sabiendo lo que les estaba ocurriendo a sus familiares, amigos, colegas y a sus comunidades”- dijo el profesor Stephen Levine, de la Universidad de Haifa*.

Un nuevo estudio de la Universidad de Haifa, que fue publicado en la revista PLOS ONE, no mostró diferencias significativas en el riesgo de suicidio entre aquellos que estuvieron en Europa a lo largo del Holocausto y que posteriormente emigraron a Israel, y entre aquellos inmigrantes que llegaron al país antes de que el Holocausto comenzara.

Actualmente, se han obtenido resultados contradictorios en los estudios que se han realizado de las consecuencias psicológicas del Holocausto. Una serie de estudios ha demostrado que los sobrevivientes del Holocausto lograron desarrollar mecanismos flexibles, y por lo tanto su riesgo de desarrollar morbilidad fue menor o igual al de la población general. Otra serie de estudios ha demostrado que los sobrevivientes salieron del Holocausto con vulnerabilidades.

El presente estudio trató de examinar la probabilidad de suicidio entre los sobrevivientes - un tema que no ha sido completamente estudiado hasta ahora. El estudio se llevó a cabo por los profesores Stephen Levine e Itzhak Levav del Departamento de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Haifa, así como Inna Pugacheva, Yifat Becher y Rinat Yoffe del Departamento de Información y Evaluación del Ministerio de Salud. Fue una colaboración conjunta entre la Universidad de Haifa, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. El estudio se basó en 220 665 personas que emigraron a Israel hasta el año 1966. La población del estudio se dividió en tres grupos principales: (1) las personas que experimentaron la totalidad del Holocausto y los periodos de antisemitismo que les precedieron; (2) los refugiados que experimentaron parcialmente el Holocausto, pero que lograron huir a Israel mientras que el Holocausto aún seguía en curso; y (3) las personas que emigraron antes del comienzo de las persecuciones antisemitas nazis en su país de origen, pero que, probablemente tenían lazos familiares y sociales a las personas que sí estuvieron expuestas al Holocausto.

Inicialmente, los resultados del estudio no presentaron diferencias estadísticamente significativas de suicidio entre los miembros del grupo que experimentaron el Holocausto completamente en comparación con los miembros del grupo que emigró a Israel antes de que comenzara. Sin embargo, se encontraron una serie de resultados diferentes con el grupo de refugiados que emigraron a Israel, antes de que fuera un estado independiente durante el Holocausto. Se descubrió que estos son 1.7 veces más propensos a cometer suicidio que aquellos que emigraron antes del comienzo del Holocausto. Los resultados fueron estadísticamente significativos.

Los investigadores intentaron examinar si la edad en la que una persona fue inicialmente expuesta al Holocausto tuvo un impacto en las probabilidades de suicidio, independientemente de que si el individuo experimentó todo el periodo del Holocausto en Europa o emigró mientras que el Holocausto estaba en curso. Las mujeres que fueron inicialmente expuestas al Holocausto, mayores de 13 años de edad, tenían un riesgo de suicidio 2.4 veces más grande. Los hombres que fueron expuestos cuando tenían uno o dos años de edad, eran menos propensos a cometer suicidio que aquellos que no fueron expuestos al Holocausto.

“Los resultados apuntan a diferentes consecuencias para hombres y mujeres sobrevivientes. Entre los hombres, los resultados probablemente indican que los mecanismos de los procesos de resistencia y de la selección natural moderaron el riesgo de suicidio. Entre las mujeres refugiadas, la introspección y el sentimiento de culpa por haber escapado a un destino cruel que aniquiló a sus familiares, amigos, colegas, e incluso a comunidades, elevaron el riesgo de suicidio”, dijo el profesor Levine.

El estudio fue generosamente financiado por la Conferencia de Reclamos (Claims Conference) y la Fundación de Ciencias de Israel (Israel Science Foundation).

Significados… Yom Hashoá