Mi Cuenta CDI

Jalot creativas

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Tzirel Chana

El mundo hebreo celebra una fiesta que recuerda la entrega del libro sagrado de las leyes.

Esta festividad cae siete semanas después de Pésaj (6 de siván), al término de la cosecha de la cebada y el comienzo de la de trigo.

Shavuot quiere decir no solo semanas (Shavúa), sino también juramentos (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que D-os e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.

Asimismo se lee la historia de Ruth, quien es un ejemplo para el pueblo judío por su valentía, honor, y por su entrega al judaísmo, acogiendo con todo su alma y su ser la Torá, acatando la tradición para convertirse en parte del pueblo judío, además de llegar a ser un pilar para la tradición judía.

JALÁ CON FORMA DE ESCALERA CELESTIAL
Aquí hay una jalá con forma de escalera de siete peldaños, para denotar las siete esferas celestiales que se abrieron cuando la Torá fue entregada en el Monte Sinai.
Con un rodillo de amasar y un cuchillo, dale a la masa una forma de óvalo. Amasa siete tiras de harina y ponlas cruzando la masa para los peldaños. Amasa dos tiras largas y colócalas a los costados del óvalo para mantener los peldaños en su lugar. Glasea con yema de huevo.

JALÁ DE ESTUDIO DE TORÁ
Las cuatro protuberancias de esta jalá simbolizan los cuatro niveles de estudio de Torá: Pshat (texto simple), Remez (alegoría), Drash (interpretación) y Sod (secreto místico) ¡Qué tal eso para empezar una conversación!
Utiliza tu receta de jalá favorita. Para Shavuot endúlzala con miel, porque la Torá es comparada a la miel. Amasa un pedazo de masa y córtalo en forma de rectángulo. Amasa cuatro pequeñas barras de masa y únelas a las puntas para formar las asas. Glasea con yema de huevo y hornea.

JALÁ CON FORMA DE MONTE SINAI
Yo sé que esto requiere un poco de imaginación, pero esta jalá representa al Monte Sinai.
Utiliza cualquier receta de jalá. Toma un trozo de masa y dale forma de esfera. Amasa dos largas cuerdas de masa, entrelázalas y envuelve con ellas el círculo de masa. Ponlas alrededor de la esfera y luego por adentro, para crear la cresta de la montaña. Glasea con yema de huevo antes de hornear.
No te obsesiones con hacer estas formas perfectas. La idea es divertirse. ¡Disfruta!