Mi Cuenta CDI

Jonathan Greenblat visitó el CDI

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En el Salón Consejo del CDI, se llevó a cabo una importante reunión a la cual asistió una muy distinguida comitiva encabezada por el Sr. Jonathan Greenblatt, Director de Liga Anti-Difamación (Anti-Defamation League, ADL), organización que promueve y protege los derechos civiles en Estados Unidos desde 1913, siendo recibidos por el Sr. Ariel Hojchman, Presidente del Consejo Directivo del CDI, y el Lic. Sión Mercado, Presidente del Comité Ejecutivo del CDI. A la reunión nos distinguieron con su presencia el Sr. Moisés Romano, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, el Sr. Nathan D. Marvin, Presidente del Consejo Nacional de la ADL, miembros de nuestro Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de nuestra Institución, así como destacados líderes comunitarios.

Durante la reunión se tuvo oportunidad de dialogar sobre temas de suma relevancia como lo es el trabajo y la misión de un organismo como ADL, que ha destacado por sus campañas para erradicar los crímenes de odio y el bullying electrónico en escuelas, así como por sus esfuerzos para promover acceso igualitario a educación, la libertad religiosa, la libertad de expresión, la equidad de género y los derechos de inmigrantes y refugiados.

Existen datos que los incidentes antisemitas en Estados Unidos subieron más de un tercio en 2016, y han aumentado un 86 por ciento en el primer trimestre de 2017, según la Liga Anti-Difamación. En su Auditoría anual de incidentes antisemitas, ADL informa que ha habido un aumento masivo en la cantidad de acoso de los judíos estadounidenses, particularmente desde noviembre, y una duplicación en la cantidad de acoso antisemita y vandalismo. El antisemitismo es un fenómeno mundial, con más de mil millones de personas sosteniendo opiniones antisemitas. Esta estadística está entre las revelaciones de la encuesta de ADL que sigue las actitudes antisemíticas en todo el mundo: la ADL Global 100 de 2014, realizada en 101 países y territorios, la cual proporcionó una visión rara de los sentimientos predominantes en todo el mundo acerca de los judíos.

Se esperaban algunos resultados. Otros ofrecieron nuevas ideas: el 35 por ciento de la gente nunca oyó hablar del Holocausto. 41por ciento cree que los judíos son más leales a Israel que a su propio país, y el 74 por ciento de las personas en el Medio Oriente y el Norte de África son antisemitas, el porcentaje regional más alto del mundo. Del 26 por ciento de las personas que tienen opiniones antisemitas, el 70 por ciento nunca ha conocido a un judío.

Resultó relevante que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió con Jonathan Greenblatt, y Mónica Bauer, Subdirectora regional de ADL en San Diego, California, durante su visita a nuestro país, el canciller reconoció el trabajo de ADL en materia de derechos humanos y civiles, así como su constante promoción de valores como tolerancia e inclusión en la sociedad estadounidense. Destacó que se continuará trabajando con la agrupación en iniciativas que contribuyan a reducir la discriminación y promover los valores democráticos, ya que esta ha sido una aliada constante en la protección de los derechos y dignidad de la comunidad mexicana en Estados Unidos. En un comunicado, Videgaray resaltó la importancia de los mexicanos en el desarrollo de Estados Unidos, y el compromiso del gobierno federal de procurar un mayor reconocimiento de estas significativas contribuciones. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartió con Greenblatt el estado que guarda la relación bilateral entre México y Estados Unidos e hizo énfasis en la importancia de continuar con un diálogo fluido entre ambas partes en todos los temas de la agenda bilateral.

Greenblatt es un empresario social estadounidense, ejecutivo corporativo y el sexto Director Nacional y CEO de la Liga Anti-Difamación. Antes de dirigir ADL, Greenblatt sirvió en la Casa Blanca como Asistente Especial de Barack Obama y Director de la Oficina de Innovación Social y Participación.

Tan distinguidos visitantes plasmaron en el tradicional Libro de Oro un emotivo mensaje, los cuales compartimos en este espacio: “A la ADL y a mis queridos amigos de México, maravillosa, excepcional y muy especial Comunidad Judía, siendo un privilegio compartir con ustedes en estos momentos tan importantes”. Nathan D. Marvin, Presidente del Consejo Nacional de la ADL.

Por su parte, Jonathan Greenblatt escribió: “Amigos del CDI y de la Comunidad Judía de México, fue un honor visitar esta increíble y especial Comunidad. Estamos en solidaridad con ustedes y compartimos su visión de cohesión del vibrante pueblo judío. Kol Hakavod por sus éxitos”.