Mi Cuenta CDI

JWRP Momentum 2016

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Yohana Alvarado Coordinadora Comunidad Judía de Cancún

Existen viajes de todo tipo: viajes de negocios, viajes que nos reúnen con seres queridos, aquellos que nos llevan a lugares nuevos y maravillosos, y hay viajes que su objetivo es llevarnos al mismo centro de nuestro ser. El pasado mes de mayo, nueve mujeres de la Comunidad Judía de Cancún tuvimos la bendición de hacer un viaje así.

Con los sentimientos a flor de piel y arropadas bajo la organización de JWRP - Jewish Women's Renaissance Project – llegamos a Israel en compañía de mujeres provenientes de varios países. Desde el aeropuerto Ben Gurión supimos que la experiencia sería única e irrepetible. No existía el cansancio de horas y horas de vuelo, cantamos, bailamos, nos saludamos como amigas de toda la vida, y nos dispusimos a empezar esta intensa jornada.

En el camino paramos en la bella ciudad de Zijron Yaakov y por la tarde llegamos a Tiberias. Ya instaladas salimos a nuestro primer encuentro con todo el grupo, doscientas mujeres en total. Con la vista posada sobre el lago Kinéret y las montañas de Galilea, las emociones y las primeras lágrimas no se hicieron esperar. Nos dio la bienvenida Lori Palatnik, directora y fundadora de JWRP, una persona a la que recuerdas toda la vida por su calidez, por su empatía y porque emana una energía que pocas personas poseen en este mundo.

Conocer Israel es en sí especial, pero ser llevada de la mano por JWRP es más que hacer turismo. Cada lugar que visitamos tenía el potencial de convertirse en un punto de encuentro y enseñanza, en Masada por ejemplo aquellas mujeres que no tenían nombre hebreo pudieron adoptar uno en una hermosa ceremonia, estar ahí compartiendo con ellas ese renacer sin lugar a dudas, otorga un mayor significado a la visita.

El itinerario era muy exigente, nuestro día empezaba temprano y acababa muy tarde; sin embargo, cada mañana salíamos con ganas de seguir experimentando y aprendiendo. A mi parecer, la mayor virtud de JWRP es que sin imposiciones llevan a las mujeres a descubrir que el judaísmo está más allá de ser solo una religión, que los valores de la Torá abarcan todos los ámbitos de nuestra vida, que son herramientas para un matrimonio exitoso, que nos ayudan en la crianza de nuestros hijos, y en la construcción de relaciones sanas, pero que principalmente nos sirven para crecer y ser mejores personas, que invirtiendo nuestros recursos y cualidades en nosotras mismas, seremos mujeres capaces de influenciar positivamente a nuestro entorno como reza la misión de JWRP: “Empoderar a las mujeres a cambiar el mundo mediante los valores judíos que nos transforman a nosotras mismas, a nuestras familias y a nuestras comunidades”.

Es un viaje para encauzarnos en un proceso de renovación de nuestros compromisos con nosotras mismas, con nuestra identidad, nuestra familia y nuestra comunidad.

Designa el Estado de Israel Cónsul Honorario para Quintana Roo

La Caja Negra se presenta en Cancún