Mi Cuenta CDI

La Arqueología habla por sí sola

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Los nuevos descubrimientos arqueológicos dan fe de la existencia de un asentamiento bien establecido en la zona de Jerusalem, ya en el quinto milenio antes de nuestra era.

Los hallazgos fueron descubiertos durante las excavaciones arqueológicas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, durante el trabajo en un nuevo camino en el barrio Shu’fat en el norte de Jerusalem, iniciado por Moria, la Compañía de Desarrollo de Jerusalem.

Un importante hallazgo se descubrió recientemente en Jerusalem hacia el norte cuando las excavaciones arqueológicas en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, antes de la construcción de una carretera en el barrio Shu’fat, iniciado y financiado por Moria, la Compañía de Desarrollo de Jerusalem, nos adelantó los restos de un antiguo asentamiento del período Calcolítico, hace aproximadamente 7 000 años (quinto milenio antes de era actual).

Durante el período Calcolítico, el hombre comenzó a utilizar herramientas hechas de cobre (Chalcos en griego) por primera vez, sin dejar de utilizar herramientas de piedra (lithos), de ahí el nombre dado al periodo. Según el Dr. Omri Barzilai, director del Servicio de Prehistoria de la IAA, «El Calcolítico se conoce en el Néguev, la llanura costera, la Galilea y el Golán, pero es casi completamente ausente en las colinas de Judea y Jerusalem. Aunque en los últimos años hemos descubierto unos restos de asentamientos del Calcolítico, tales como los de Abu Gosh, Motza Junction. Ahora, por primera vez, hemos descubierto importantes restos de hace 7 000 años».

La excavación expuso dos edificios de viviendas con restos bien conservados y suelos que contienen diversas instalaciones, así como vasijas de cerámica, herramientas de piedra, y un tazón de basalto, todo típico de la época. Las fases de construcción y los signos de su mantenimiento muestran que los edificios fueron utilizados durante un tiempo considerable.

De acuerdo con Ronit Lupo, director de las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel: «Al término de las excavaciones en Shu›fat, es bastante evidente que había un próspero asentamiento en la zona de Jerusalem en los tiempos antiguos. Miles de años después, los edificios descubiertos son de un nivel que no están a la altura de la arquitectura de Jerusalem. Este descubrimiento, representa una adición muy significativa para nuestra investigación de la ciudad y los alrededores. Aparte de la cerámica, la piedra fascinante encuentra dar fe de los medios de vida de la población local en los tiempos prehistóricos: hojas de hoz pequeña para los cultivos de la cosecha de cereales, cinceles y hachas pulidas para la construcción, barrenadores y punzones, e incluso un grano hecho de cornalina (una piedra preciosa), lo que indica que la joyería se hizo en el lugar o fue importada. Las herramientas de pulido, morteros y manos, al igual que el recipiente de basalto, dan fe de habilidades tecnológicas, así como a las clases de artes que se practican en la comunidad local. También recuperamos algunos huesos de oveja/cabra y posiblemente de ganado; estos serán analizados en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, lo que nos permite recrear los hábitos alimenticios de las personas que vivieron aquí hace 7 000 años.