Mi Cuenta CDI

La carrera para hacer el bebé israelí perfecto

Centro Deportivo Israelita, A.C.

“Toda madre en Israel quiere un bebé perfecto, nada menos que eso”, dijo el Dr. Avraham Steinberg, el médico principal especialista en ética del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem, en una conferencia sobre genética judía en Israel.

Durante los últimos doce años, Shaare Zedek ha estado involucrado en hacer bebés cada vez más perfectos. El centro médico es hogar de la Unidad de Diagnóstico de Preimplantación Genética (DPG) más grande de Israel, un procedimiento disponible para parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos. Usando el óvulo de la madre y el esperma del padre, se crean embriones en un laboratorio. Los embriones son analizados para ver si tienen desordenes genéticos y, si son sanos, se implantan en el útero de la madre.

Más de 500 bebés han nacido con la ayuda de la unidad de DPG de Shaare Zedek. El Centro fue creado en 2004 cuando en ese entonces el DPG era algo raro en Israel. Sin embargo, hoy se ofrece en por lo menos diez hospitales de Israel. Inclusive la canasta de seguros médicos del gobierno cubre hasta dos niños nacidos con este programa.

Los israelíes son una de las poblaciones del mundo más ávidas para hacerse pruebas prenatales. La canasta de seguros médicos cubre pruebas genéticas de fibrosis quística, atrofia espinal muscular, síndrome de frágil X, entre otras enfermedades severas, dependiendo del grupo étnico al que pertenecen los padres. Muchos padres complementan estas pruebas con más revisiones que no se cubren con el seguro médico gubernamental para descartar cualquier enfermedad genética.

Esta práctica abarca todo el espectro religioso judío en Israel. En las comunidades ultraortodoxas se hacen pruebas genéticas a posibles parejas incluso antes de presentarlos para ver si no son portadores de la misma enfermedad genética. Si ambos son portadores son considerados incompatibles. En el Israel secular, muchas parejas pasan por las pruebas genéticas después de que la mujer queda embarazada, y a veces escogen abortar si el feto tiene signos de una anormalidad genética. Entonces muchos han optado por el diagnóstico DPG para evitar los abortos.

“Hay varias razones por las cuales los israelíes se han hecho ávidos a hacerse pruebas prenatales. La más importante es por el hecho de que los israelíes tienden a casarse con gente de sus mismas comunidades étnicas, lo cual incrementa el porcentaje de que ambos padres sean portadores de la misma enfermedad”, dice la Dra. Gheona Altarescu, la directora de la Unidad de DPG de Shaare Zedek. “También hay la presión social de tener hijos sanos – y muchos. En la mentalidad israelí es extremadamente importante tener hijos, no solo uno sino muchos”, dijo Altarescu.

En la conferencia sobre genómica, el Dr. Steinberg habló sobre las implicaciones éticas de tantas pruebas genéticas, advirtiendo que “en el futuro, un cribado genético puede propagarse más allá de solo las condiciones genéticas para hacer pruebas hasta de rasgos de la personalidad”. La sociedad va a tener que decidir si es permitido ética y legalmente terminar un embarazo basado en características que algunos ven como indeseables.

Shaare Zedek Medical Center ya tiene una oficina de representación en México para hacer intercambio médico.

Artículo de Naomi Zeveloff, The Forward, 11/08/16. Traducido y adaptado por Carol Broussi.