Mi Cuenta CDI

La edición crítica del Mein Kampf, de Hitler, el libro más vendido en Alemania

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La edición crítica de Mein Kampf (Mi lucha), el ideario político de Adolf Hitler, encabeza la lista de los libros de no ficción más vendidos de Alemania, tres meses después de ser reeditado.

La reedición de la versión original del libro escrito por Hitler estuvo prohibida en Alemania por setenta años, ante el temor de que se convirtiera en objeto de culto neonazi o que fuera utilizado por corrientes de ultraderecha, por lo que el ministerio de Finanzas de Baviera (propietaria de los derechos de autor) llevó a cabo una silenciosa y efectiva batalla para impedir que saliera a la venta en otros países.

Los derechos de autor de Mi lucha caducaban el 31 de diciembre de 2015, una fecha que habría hecho posible que el libro entrara nuevamente en el dominio público y volviera a ser impreso. Para evitar nuevas ediciones el Instituto de Historia Contemporánea de Munich logró obtener, en 2012, un permiso del gobierno bávaro para publicar una ambiciosa edición crítica del libro elaborada por un equipo de historiadores dirigido por Christian Hartmann y editado por el Instituto de Historia Contemporánea de Munich.

La edición llegó a las librerías alemanas a mediados de enero de 2016, tras liberarse los derechos de publicación que había quedado bajo custodia del Land de Baviera, tras la muerte de Hitler, el 30 de abril de 1945.

Desde su primera edición, en 1924, y hasta la capitulación del Tercer Reich, muchos ejemplares siguen en circulación en todo el mundo.

De la reciente versión, se han vendido casi cincuenta mil ejemplares, por lo que Andreas Wirsching, Director del Instituto que tuvo a su cargo la publicación, comentó estar sorprendido del interés que ha suscitado el libro, recalcando no ser un edición divertida para neonazis. “Tenemos indicios de que quienes lo compran son académicos y lectores interesados por la historia”.

Hitler escribió su ideario mientras cumplía condena en una cárcel de Baviera por su intentona golpista y es una mezcla de datos autobiográficos y de alegato político, en el que se presentan las líneas maestras de la propaganda y la ideología nazi. La llegada al poder de Hitler en 1933 convirtió al libro, en un bestseller, que llegó a vender 12 450 000 ejemplares.

Es poco probable que la nueva edición crítica del título, supere el récord anterior, pero si prospera la idea de Josef Kraus, el presidente de la Asociación de Maestros, y de la ministra de Educación, Johanna Wanke, el libro podría ser una medida destinada a inmunizar a la juventud alemana contra el extremismo político, al menos eso es lo que se espera, que se logre activar conciencia de tan atroces ideas.