Mi Cuenta CDI

La gente creativa duerme más, más tarde y peor

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El estudio comparó a estudiantes de Arte y estudiantes de Ciencias Sociales. El hallazgo: el estudiante de Arte duerme más horas, pero reportó más trastornos del sueño y disfunción durante el día.

¿Alguna vez has soñado en convertirte en el próximo Picasso? Un nuevo estudio en la Universidad de Haifa que comparó entre estudiantes de Arte y estudiantes de Ciencias Sociales ha encontrado que los estudiantes visualmente creativos evalúan que su sueño es de menor calidad. “Las personas visualmente creativas informaron de trastornos de sueño que conducen a dificultades en el funcionamiento diurno”, explica la estudiante de doctorado Neta Ram-Vlasov, una de las autoras del estudio. “En el caso de las personas verbalmente creativas, encontramos que duermen más horas y se van a dormir y levantar más tarde. En otras palabras, los dos tipos de creatividad fueron asociados con diferentes patrones de sueño. Esto refuerza la hipótesis de que el procesamiento y la expresión de la creatividad visual implican diferentes mecanismos psicobiológicos a aquellos encontrados en la creatividad verbal”.

Uno de los principales enfoques del tema define la creatividad de acuerdo a cuatro características: fluidez - la capacidad de producir una amplia gama de ideas; flexibilidad, la capacidad de cambiar fácilmente entre diferentes patrones de pensamiento para producir esta amplia gama de ideas; originalidad, la calidad única de la idea relativa a las demás ideas en el ambiente; y elaboración, la capacidad de desarrollar cada idea por separado.

El estudio actual fue realizado por la profesora Tamar Shochat del Departamento de Enfermería y la estudiante de doctorado Neta Ram-Vlasov de la Escuela de Postgrado de Terapias de Arte Creativo de la Universidad de Haifa, junto con Amit Green del Instituto del Sueño en el Centro Médico Assuta (Assuta Medical Center) y la profa. Orna Tzischinsky del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle Yezreel (Yezreel Valley College). Los investigadores trataron de entender cómo dos tipos de creatividad: visual y verbal, influyen en los aspectos objetivos del sueño, como la duración y el tiempo (índices tales como el tiempo de dormirse y despertarse), y los aspectos subjetivos, la calidad del sueño.

Treinta estudiantes de licenciatura de siete diferentes instituciones académicas participaron en el estudio, la mitad de los cuales se especializaban solo en Arte y la otra mitad solo se especializaban en Ciencias Sociales. Durante el estudio, los participantes se sometieron a grabaciones electrofisiológicas durante el sueño nocturno, llevaban puesto un monitor de actividad en la muñeca (un dispositivo que mide el sueño objetivamente), y completaron un diario de monitoreo del sueño y un cuestionario sobre hábitos de sueño para medir el patrón y la calidad del sueño. También realizaron pruebas de creatividad visual y verbal.

Los hallazgos muestran que entre todos los participantes, mientras el nivel de creatividad visual es mayor, la calidad del sueño es menor. Esto se manifestó en aspectos tales como trastornos del sueño y disfunción diurna. Los investigadores también encontraron que mientras más alto el nivel de creatividad verbal de los participantes, más tarde las horas de irse a dormir y levantar. Una comparación entre los patrones de sueño de los estudiantes de Arte y aquellos que no son estudiantes de Arte encontró que los estudiantes de Arte duermen más, pero esto, de ninguna manera, garantiza un sueño de calidad: los estudiantes de Arte evaluaron su sueño como de menor calidad e informaron más trastornos del sueño y disfunción diurna que aquellos que no estudian Arte.

Los investigadores añaden que se pueden ofrecer posibles explicaciones para las conexiones encontradas entre los dos tipos de creatividad y los patrones de sueño. Estudios posteriores pueden ayudar a determinar si la creatividad influye en el sueño o viceversa (o tal vez este no sea el caso). “Es posible que un exceso de la creatividad visual haga al individuo más alerta, y esto podría conducir a trastornos del sueño”, sugirieron los investigadores. “Por otro lado, es posible que el sueño entre los individuos con creatividad verbal es el que facilita procesos que apoyan al proceso creativo mientras están despiertos. En cualquier caso, estos hallazgos son una prueba más del hecho de que la creatividad no es un concepto uniforme. La creatividad visual es activada y activa por diferentes mecanismos cerebrales a aquellos de la creatividad verbal”.

DATOS:

Para más información, por favor contactar a: Ela Kehat 052 – 866 6432, o a Ilan Yavelberg – 052 – 866 6404
Twitter- @unihaifamx
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.