Mi Cuenta CDI

La tienda roja. Otra cuestión de género o sexismo

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Su nombre es Dina. En la Biblia, su vida solamente se insinúa en un breve y violento desvío dentro de los capítulos más familiares del libro del Génesis. Este episodio bíblico que para muchos quizás pasa desapercibido, al dar una importancia más relevante a la situación de Josef como hijo predilecto de Jacob, y por supuesto el desenlace de las doce tribus bíblicas que se dice eran realmente trece: Tres tribus en Yehudá, el reino del norte, ancestros de los judíos de hoy: Yehuda y Benjamín, junto con los sacerdotes y levitas de la tribu de Levi. Nueve tribus en Israel, el reino del sur: Rubén, Dan, Neftalí, Gad, Asher, Isacar, Zabulón, Efraim y Manasés, hoy llamadas “las diez tribus perdidas” aunque solo fueron nueve. Una tribu, Shimón, vivía en el reino del norte, pero fue disminuyendo en número hasta desaparecer al ser absorbida por la tribu de Yehudá.

En el libro La tienda roja, de Anita Diamant, se muestra este fascinante personaje bíblico, en una novela que revela las tradiciones y las turbulencias de la antigua condición de la mujer, cuando la monogamia no existía y entonces, las mujeres de cada hombre se reunían en un grupo para darse mutuo apoyo por su condición de género.

Aunque los comentarios de los lectores del libro se dividen entre los que admiran la historia, y aquellos que encuentran la representación de personajes bíblicos ofensivo, porque muestran a un Jacob arrogante. Hay demasiado sexo. Rachel y Leah participan en ceremonias paganas y prefieren a sus propios ídolos. Y todo esto con gran detalle, que parece tolerar las acciones, en lugar de reprender a los personajes. Así se presentan en el libro y la serie televisiva, los pasajes de la historia de las madres, Leah, Raquel, Zilpa y Bilha, las cuatro esposas de Jacob que aman a Dina, hija de Leah, y quienes la sostienen emocionalmente, transmitiendo las tareas y obligaciones femeninas, y las habilidades obstétricas que estaban a cargo de ellas mismas, siendo Dina una gran experta. Se exploran las pruebas y triunfos de las mujeres antiguas, a través del filtro emocional de los ojos de Dina. Sin embargo, Dina es un personaje polémico porque representa el riesgo de la mujer ante los hombres, la poderosa atracción que la hace caer en tentaciones.

El príncipe Siquem, primogénito de Jamor, se enamora de Dina, la seduce y la viola, después llega con Jacob y pide su mano, y promete circuncidarse, así como seiscientos cuarenta y cinco hombres y doscientos setenta y seis niños siquemitas, pero tres días después, cuando sufrían los malestares de la recuperación, los hermanos de Dina traman venganza por tan indignante situación de ver a su hermana sometida y atacan a la ciudad matando a muchos hombres y a Siquem.

Y así, Dina ha sido usada como ejemplo, al decir que no es la primera mujer que provoca una tragedia, y aunque no tuvo la culpa, si provocó al exponer su belleza en sitios no recomendados, la destrucción de toda una ciudad y vio cómo fue asesinado Siquem, dado el descontrol de su sexualidad.

La historia de Dina, queda así como una toma de conciencia personal, la reflexión es libre en cada quién que quiera usar su propio criterio, o el que por religión y moral que rige a la sociedad.