Mi Cuenta CDI

Las caras detrás de los sobrevivientes…

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Silvia Bialik de Szclar

Podríamos iniciar así el recuento de las historias de cientos de sobrevivientes, quienes al dejar atrás las desgracias y tragedias del Holocausto migraron a diferentes países con el fin de iniciar una nueva vida…

Quizás el término sobrevivientes no sea el adecuado para designar a estas valientes personas quienes valiéndose de su fuerza interna, del humor, del amor y hasta del ejercicio físico, lograron iniciar vidas renovadas con la frente en alto, tratando de dejar el pasado atrás y mirando hacia un futuro promisorio, ¡mejor! Una vida en la que quizás los recuerdos los atormentaban; pero que al mismo tiempo buscaban en el bagaje de los recuerdos de su vida anterior, las risas, las alegrías, el abrazo de una madre, y la comida caliente de un hogar que había quedado atrás. Recuerdos, que les alimentaban el alma y les permitían continuar hacia adelante… siempre hacia adelante.

Tras la cara de muchas de estas maravillosas personas, está la cara de otras, igualmente maravillosas; voluntarias que están al pendiente de cuidar, de apoyar y de ocuparse de las necesidades que día a día puedan presentarse entre ellos; un grupo, que se ha formado desde hace ya muchos años y es llamado Sobrevivientes del Holocausto.

Dedicar tiempo, presencia y mucho amor, son algunas de las características que destacan entre las voluntarias de este grupo. Su actual directora, Karen Levy de Rayek, nos cuenta — detrás de su hermosa y fresca sonrisa — sus ‘ires y venires’ en este grupo.

“Estudié en el Colegio Tarbut y en 2o de prepa fui a la Marcha de la Vida. Fue la primera vez que se organizaba, y me dejó marcada de por vida. Empecé a leer libros sobre el tema del Holocausto (el primero de ellos Nunca jamás, de Dunia Wasserstrom) y ya no pude dejar de pensar en este terrible episodio de nuestra historia. En el año de 1997, me uní al grupo de voluntarias iniciado por Sharon Zaga y Emily Cohen (quienes más tarde fundaron el reconocido museo Memoria y Tolerancia). Desde el primer momento me involucré realizando todo tipo de actividades, desde conseguir donativos, hasta atender personalmente a las diferentes personas que conforman al grupo. Nuestra labor consiste en darles apoyo emocional, acompañarlos al médico, visitarlos en casa, y si es necesario, apoyarles con despensas, fruta y verdura, visitas al Eishel; además, organizamos el Bingo de Janucá, nos reunimos una vez al mes en una junta en Bet-El, y en ocasiones hacemos alguna salida al teatro, a tomar helados, etcétera. En mi grupo somos aproximadamente diez voluntarias de los diferentes sectores de nuestra Comunidad, y, además de los recursos obtenidos, contamos con un fondo de ayuda de Claims Conference, el cual desde el año 2005 apoya para gastos de atención médica y hospitalaria.

La labor de Karen no termina allí; además de ser la directora de este grupo, es madre de cinco hijos, recientemente terminó sus estudios de Logoterapia y ya trabaja en su profesión.

Pero… ¿qué es lo que mueve a este puñado de jóvenes mujeres a dedicar su tiempo, sus ganas, su iniciativa, sus sonrisas y su gran entrega? El ejemplo de estas personas que conforman el grupo de Sobrevivientes del Holocausto, quienes vibran, gozan y luchan cada día con la gran alegría de saberse ¡vivos! En palabras de Karen: “El poder apoyar a estas personas es un regalo que D-os me dio; no se vale que ellos sigan sufriendo. Inevitablemente les tocó sufrir; hoy todavía podemos hacer algo por ellos… Ahora nos toca a nosotros darles un poco de nosotros mismos”.

“La muerte no existe… la gente solo muere cuando se le olvida. Si puedes recordarme, siempre estaré contigo”. Eva Luna, Isabel Allende.
Acompañemos y demos honor a los que están, y a los que ya se fueron…

Ceremonia de Yom Hashoá Intercomunitario en la Comunidad Bet- El, miércoles 4 de mayo, a las 20:00 horas.

Significados… Yom Hashoá

Segundo Certamen internacional Der Idisher Idol