Mi Cuenta CDI

Los conflictos en el trabajo aumentan el riesgo de conducción insegura de los conductores profesionales

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Mientras más está involucrado un conductor profesional en conflictos con sus colegas, mayor es el riesgo de que conduzca de manera insegura. Este es el hallazgo de un nuevo estudio realizado en la Universidad de Haifa. “Los conductores que desarrollan relaciones negativas pueden sufrir diversas reacciones encubiertas y manifiestas, obstáculos de comunicación, acceso limitado a la información y falta de influencia social que promueve la seguridad. En consecuencia, les resultará más difícil ser modelos de conductas seguras”, explican los investigadores.

Los accidentes de tráfico en el trabajo representan el 14 por ciento de todas las lesiones en accidentes de tráfico en Israel, y el 90-95 por ciento de estos accidentes son causados por errores humanos. Numerosos estudios se han llevado a cabo para examinar la conducta imprudente de los conductores, centrándose en características demográficas como el sexo, la edad, la personalidad y la condición psicológica. La estudiante de doctorado Renana Arizon-Peretz y el profesor Gil Luria del Departamento de Servicios Humanos de la Universidad de Haifa buscaron examinar por primera vez si las relaciones en el lugar de trabajo influyen en la conducción de vehículos.

El estudio incluyó a 83 conductores profesionales y 30 auxiliares de chofer que pertenecen a cuatro organizaciones industriales en Israel. La edad promedio de los conductores fue de 39 años, con un tiempo de servicio promedio de seis años y medio en el trabajo y siete años como conductores. Los comportamientos de conducción inseguros se midieron utilizando un sistema tecnológico especial llamado IVDR, que proporciona una medida objetiva del comportamiento del conductor mediante un ordenador y sensores instalados en el vehículo.

Los resultados del estudio muestran que cuanto más central es la posición de los conductores dentro de una red de relaciones negativas de los equipos -en otras palabras, cuanto más tienden a interactuar negativamente con sus compañeros- mayor es su tendencia a conducir de manera insegura, en comparación con conductores situados al margen de estas relaciones. Por el otro lado, cuanto más central es la posición de los conductores dentro de la red de amistades de trabajo (cuanto más amistades tienen con sus compañeros), menor es la tendencia a conducir de manera insegura.”En realidad, los individuos a veces desarrollan relaciones conflictivas con algunos colegas de trabajo, y estrechas amistades con otros”, agregaron los investigadores. “En estos casos, encontramos que las relaciones positivas compensan las negativas, moderando así el vínculo con el comportamiento inseguro”.

Los investigadores explican que gran parte de la información sobre los peligros de seguridad es intercambiada entre compañeros durante conversaciones informales sobre un café en la cocina, durante una conversación telefónica o simplemente durante charlas en el pasillo. “Cuando usted está cerca de alguien, usted les contará sobre los problemas que encontró u oyó hablar de otros colegas. De esta manera, usted los ayuda a evitar o lidiar con los riesgos. Por el contrario, si usted está en un conflicto con alguien, incluso podría elegir deliberadamente no compartir información vital con ellos, a fin de hacerles más difícil lidiar con un peligro potencial”.
“La gerencia de las organizaciones debe dar importancia a las habilidades sociales de los conductores durante el proceso de la contratación del personal. También es importante diagnosticar las relaciones informales en el equipo, abordar las relaciones problemáticas y desarrollar redes de amistad entre equipos. Tales acciones pueden ayudar a reducir la tasa de accidentes de tráfico en el trabajo”, concluyeron los investigadores.

DATOS:

Para más información, por favor contactar a:
Ilan Yavelberg – 052-8666404
Itai Shainer – 050-4242780
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Twitter- @unihaifamx