Mi Cuenta CDI

Los invitamos a hacer Sela

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Sela es el nombre del grupo de jóvenes voluntarios del Keren Kayemet LeIsrael, uno de los significados de la palabra ‘sela’ es ‘para y piensa’ con esto queremos invitarlos a parar por un segundo, dejando atrás nuestras agitadas vidas y preocupaciones del mundo moderno para observar nuestro alrededor.

El pasado 9 de junio tuvimos el honor de hacer sela, junto con otras 70 personas que asistieron a la proyección del documental H2Omx. Un evento organizado por Sela (Grupo de jóvenes del Keren Kayemet LeIsrael) y AMUHJ (Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem). El evento consistió en la proyección del documental H2Omx, el cual habla de la realidad del agua en México. El documental comienza con la historia de la fundación de la ciudad sobre un lago, principio que es relevante para entender los problemas acuíferos que se desarrollaron desde la edificación de los cimientos de la metrópoli. La película incluye datos y entrevistas con expertos en el tema del agua, que se valen de gráficas y animaciones para explicar la situación que enfrentamos actualmente. También cuenta con testimonios de familias de zonas marginadas y habitantes de zonas rurales de estados conurbados, quienes describen lo que puede llamarse un nuevo ciclo hidrológico: las aguas negras que se utilizan para regar el campo de provincia, de donde proviene el alimento que posteriormente se consume en las ciudades. Además de mostrarnos el problema, el documental enseña formas de actuar ante él, usando de ejemplo el trabajo de Isla Urbana que es un proyecto que utiliza la captación de agua de lluvia como solución a la crisis hídrica en la Ciudad de México.

Isla Urbana se enfoca en capacitar a las comunidades, escuelas y negocios para crear sistemas de captación de agua de lluvia. Quedamos muy impresionados de lo que aprendimos durante el documental, y después de tanta información nos quedaron más preguntas.

Tuvimos la oportunidad de consultar nuestras dudas en la sesión de preguntas y respuestas con José Cohen, director del documental, y Jacobo Jasqui, quien se dedica al desarrollo social y ha estado involucrado con Conagua y la ONU. Durante la sesión se pudo ver el interés de los participantes por querer actuar ante el problema que acababan de ver. Se habló de cómo cada quien puede ayudar desde casa o a través de organizaciones, y cómo involucrar el conocimiento y tecnología que posee Israel para colaborar con México y lograr una mejor administración hídrica.

Este fue solo el primer paso, donde hicimos conciencia acerca de la situación del agua en México.

Nos llevamos muchas ideas y ganas de trabajar en conjunto para usar el agua de la mejor manera posible. Todos los que asistieron a la función se llevaron una cubeta con instrucciones para convertirla en una herramienta ahorradora de agua.

Gracias a todos los que nos acompañaron a dar el primer paso por México, Israel y las organizaciones sionistas.