Mi Cuenta CDI

Los judíos que nos inspiraron en el año pasado 5774

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Bedrich Steiner

El año 5774 trajo muchos problemas y momentos tristes. Estas son las diez personalidades quienes nos entusiasmaron e inspiraron para que la chispa de esperanza se encendiera también en nosotros.

David Blatt

Porque llevó al equipo Maccabi Tel Aviv, que fue señalado como outsider, al triunfo en la Euroliga de Básquetbol donde superaron al favorito Real Madrid. Hasta después de la victoria, firmó un contrato por tres años con la NBA por 20 millones de dólares anuales. Nació en Estados Unidos pero se desarrolló como jugador y entrenador de Básquetbol en Israel.

Greg Roman

Por su incansable esfuerzo de cubrir el origen judío del periodista Steven Sotloff quien cayó preso de los militantes del Estado islámico.
Roman es director de relaciones de la Federación Judía en Pittsburgh y conoció a Sotloff en Israel. Durante dos semanas navegó incansable por las aguas del Internet, borrando todas las menciones que relacionaban a Sotloff con el judaísmo e Israel. A pesar de todo su esfuerzo, Steven Sotloff fue decapitado brutalmente por los verdugos del Estado Islámico.

Samuel Sommers

Alías “Superman Sam” de ocho años, pertenece a las diez personalidades del año por la inspiración que dio a miles de personas en la lucha contra la leucemia. Después en diciembre, la enfermedad lo venció, setenta y tres rabinos se raparon la cabeza para reunir 600 mil dólares para la investigación del cáncer de los niños.


El soldado Eitan

Soldado israelí quien arriesgó su vida cuando se lanzó al túnel subterráneo en la persecución de los atacantes de Hamas, quienes capturaron al teniente de IDF Hadar Goldin. Eitan del cual su apellido no fue revelado, es considerado héroe porque pudo evitar la situación parecida al secuestro de Gilad Shalit.

Mark Zuckerberg
Es el más generoso filántropo de Estados Unidos. Él y su esposa Priscilla Chan donaron en diciembre de 2013 acciones de Facebook con el valor de 970 millones de dólares a la Fundación de Silicón Valley. Si bien esta fundación no es una organización caritativa judía, la caridad sí es un valor judío.

Alice Herz-Sommer

Sobreviviente del Holocausto y famosa pianista de conciertos, que vivió 110 años y que nos asombró por todo lo vivido. Una semana después de su fallecimiento en febrero de este año la película sobre su vida, La mujer del número 6: la música me salvó la vida, ganó el premio de Academy Awards por la mejor película documental.

Janet Yellen

Probablemente, la mujer más influyente de Estados Unidos. Sus pronunciamientos se analizan hasta el último detalle. Como Presidenta de la Federal Reserve Bank, es responsable de la marcha de la economía estadounidense. Es el quinto judío al frente del Banco Central Estadounidense, pero es la primera mujer judía en el puesto.

Michael Bloomberg

Por su excelente trabajo como gobernador de la ciudad de Nueva York. Este verano durante la guerra en Gaza, cuando Israel fue asediado por los cohetes de Hamas, la oficina federal para la aviación civil de Estados Unidos prohibió los vuelos a Israel por supuestos peligros de seguridad. En estos tiempos él abordó un avión regular de la línea El- Al y voló a Tel Aviv, demostrando así la seguridad de los vuelos. Podía usar su propio avión pero no lo hizo, logrando así la cancelación de la prohibición de volar al aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv. La cancelación de la prohibición de volar la seguían posteriormente otras compañías aéreas.

Ariel Warshel, Michael Levitt, Martin Karplus

Trío ganador del premio Nobel de Química. Dos de ellos son judíos. Su trabajo gira en torno a los Modelos multiescala de sistemas químicos complejos. Asunto algo complicado para las personas comunes, pero otro premio para la ciencia judía.

Los judíos franceses

Por mantenerse juntos en los tiempos difíciles pasados. Cuando una chusma de proárabes asedió a la sinagoga de París, ellos la defendieron hasta que llegó la policía. También la denuncia y lucha contra el creciente antisemitismo, que se expresa con el saludo “La guenelle” parecido al “Sieg Heil” nazi. Todo esto, propició que la emigración francesa a Israel esté en primer lugar.