Mi Cuenta CDI

Los problemas morales de un hospital

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Dr. Ofer Merin, Director del Departamento de Emergencias de Shaare Zedek Medical Center de Jerusalem, habla sobre el manejo del tema ético en el hospital cuando ocurren atentados terroristas.

El Dr. Merin, comenta que Shaare Zedek ha atendido al 80 por ciento de las víctimas de atentados de Jerusalem de los últimos meses. Dijo: “Hay problemas morales. Aunque es difícil tratar a gente inocente y a terroristas al mismo tiempo, de la misma manera, con el mismo nivel de cuidados, nosotros decimos que un paciente es un paciente, y no juzgamos”.

Continuó: “No somos personas sin sentimientos. Si un terrorista entra para ser atendido, tengo mis propios sentimientos al respecto, así que es difícil. Pero debemos poner nuestros sentimientos a un lado, y ser profesionales y atender a todos como pacientes”.

Añadió: “Estoy seguro que todos los doctores compartimos los mismos sentimientos, pero si atendemos diferente a unos, entonces ¿a quién más podríamos tratar diferente? Puede ser un camino escabroso”.

El Dr. Merin, quien también dirigió los hospitales ambulantes de las Fuerzas Armadas de Israel (Tzahal) en los desastres naturales en Haití, Filipinas, Japón y Nepal, dijo que el 20 por ciento de los médicos de Shaare Zedek son árabes o palestinos, sin embargo, trata de no emparejar sus etnicidades con las de los pacientes.
Dice: “Tenemos doctores árabes atendiendo a pacientes judíos, y en la siguiente cama, un doctor judío atendiendo a un paciente árabe… ¡hasta puede ser el terrorista! Tratamos de nunca emparejar un médico árabe con un paciente árabe, o un medico judío con un paciente judío, aunque a veces el idioma pudiera hacer las cosas más fáciles. Es como decir: ‘ok, tú eres árabe, tú trata alterrorista’. No. Si alguien fue herido de bala y entra al hospital, es atendido igual que cualquier otra persona que está herida”.

“A menudo”, dijo el Dr. Merin, “ni siquiera sabemos si la persona es el atacante o la víctima hasta después de atenderla. Esta semana atendimos a una joven de 17 años. Había sido herida de bala. Tuvo una cirugía de una hora y media y le salvamos la vida. Después, cuando ya estaba en el cuarto de recuperación, fue cuando una enfermera se dio cuenta que la joven a la que acababan de salvarle la vida era una terrorista. Durante las dos horas que estuvo la joven operándose nadie se enteró de nada, así que no tenían idea. Cuando se dieron cuenta, fue un momento muy poderoso para todos a mi parecer”.

El Dr. Merin espera que los ataques terroristas se acaben pronto. Para atender a las víctimas de apuñalamientos, se están creando dos unidades más de emergencia. A veces es muy difícil saber qué tan adentro ha penetrado el cuchillo y hacia qué dirección. “Hace diez días tuvimos una mujer de 40 años, mamá de ocho niños, que entró al hospital porque la habían apuñalado por la espalda y seguía teniendo el cuchillo clavado hasta la columna vertebral. Gracias a D-os pudimos sacarlo y va a poder caminar de nuevo. Pero no siempre acaba así”.

El Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem es uno de los hospitales más grandes, con mayor crecimiento y con más prestigio de todo Israel. Es el “Hospital con Corazón”, reconocido por su atención médica especializada y su excelente trato hacia sus pacientes. Es el hospital con un récord de 22 000 nacimientos en 2015. Cuenta con 1 000 camas y más de 2 500 empleados. Sustenta un hospital subterráneo 100 por ciento equipado para emergencias. Sus cuatro objetivos son: 1) salvar vidas, 2) aliviar el dolor físico y emocional, 3) capacitar a nuevas generaciones de médicos, y 4) contribuir con investigación médica. Ya cuenta con una oficina de representación en México.