Mi Cuenta CDI

Miles de personas celebrando el Día de la Independencia en el Kotel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Una multitud de miles de personas se congregaron para celebrar los 68 años del nacimiento del Estado de Israel en el Muro de los Lamentos, el miércoles por la noche, luego del acto central que se realizó en Har Herzl en Jeruslalem horas antes.

El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia. Al igual que entonces, cuando David Ben Gurión declaró en Tel Aviv el fin del Mandato Británico y el nacimiento del Estado de Israel, comenzaron las celebraciones.

Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía recién recobrada en su patria ancestral.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recién formadas y mal equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en combates intermitentes que se prolongaron por unos quince meses y cobraron más de 6 000 vidas (casi el uno por ciento de la población judía del país en aquel entonces).

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha), cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates.
La planicie costera, la Galilea y todo el Neguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (Cisjordania) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalem quedó dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental.

Fuente: www.itongadol.com.ar