Mi Cuenta CDI

Nuevo Centro para la Medicina del Deporte

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La titular del nuevo Centro es la profesora Naama Constantini, quien dirigió el Centro de Medicina e Investigación Deportiva del Instituto Wingate durante más de siete años.

La profesora Constantini fue elegida para presidir el nuevo Centro de Medicina del Deporte en Shaare Zedek Medical Center en la ciudad de Jerusalem. El centro se inauguró hace un par de semanas y prestará servicios de asesoría, diagnóstico y tratamiento en materias relacionadas a la medicina y salud del deporte, a la población en general, deportistas profesionales y equipos deportivos.

En el nuevo centro trabaja un equipo multidisciplinario, el cual se encarga de entregar a cada persona el plan de entrenamiento individual con la ayuda de exámenes avanzados que ayudan a determinar la capacidad aeróbica, y los demás componentes de su aptitud deportiva. De la misma forma, se pueden realizar exámenes para determinar el ritmo de intercambio de sustancias cuando no hay actividad, y de acuerdo a estos resultados se puede determinar un menú exacto y personalizado junto con la actividad física.

La Dra. Constantini participó como médica oficial de la selección israelí en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia en el año 2000. Ella trabajó como directora del comité médico, dentro del Comité Olímpico durante diez años. También dirigió el Centro de Medicina e Investigación Deportiva en el Instituto Wingate por más de siete años. Hoy en día, es parte del Comité Médico de la Unión de Natación y subdirectora del Comité Médico de la Federación de Natación Europea.

Solo un pequeño número de hospitales en Israel tienen el servicio en medicina deportiva. Los deportistas que participan en distintas competencias a nivel nacional e internacional están obligados a realizarse exámenes de pretemporada de acuerdo a las reglas del deporte. Estas pruebas solo se pueden llevar a cabo en las estaciones médicas deportivas reconocidas por la Secretaría de Salud de Israel. El objetivo de las pruebas, es detectar problemas y situaciones que pudieran desencadenar alguna enfermedad que pudiera ocasionar la muerte súbita.

En el transcurso de los años como doctora del deporte, la profesora Constantini dice: “Me topé con no pocos casos que pudieron haber sido un gran problema y que hubiera sido catastrófico. Gracias a que referimos a los pacientes a más exámenes y tratamientos (y algunas veces hasta les prohibimos no participar en la actividad deportiva) se evitó un desastre”.

De acuerdo a la profesora Constantini, en la visita al centro se llevan a cabo exámenes sanguíneos, exámenes físicos, presión arterial en descanso y en actividad. Los exámenes sanguíneos no son obligatorios, pero pueden ayudar a detectar la falta de minerales y vitaminas, y al momento de tomar los suplementos mejorará la realización del deporte. “Varias investigaciones médicas demuestran que la actividad física llevada a cabo de manera correcta permite mejorar la calidad de vida”.
El nuevo centro lo inauguró hace unas semanas un basquetbolista del equipo Hapoel Jerusalem, que se realizó exámenes en el lugar.

Shaare Zedek Medical Center ya cuenta con una oficina de representación en México para hacer intercambio médico y publicidad.