Mi Cuenta CDI

Nuevo proyecto de investigación Shanghái-Haifa

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Sonia Haber

La Universidad de Haifa y la Universidad China ECNU establecerán un laboratorio en conjunto en el Campus chino.

Presidente de la Universidad de Haifa, Amos Shapira: “El establecimiento del edificio en conjunto es un paso gigante en la cooperación académica, y evidencia de la gran importancia que ECNU adjudica a la colaboración con la Universidad de Haifa”.

Rector de la Universidad de Haifa, prof. David Faraggi: “Comenzamos nuestra relación con visitas de delegaciones, comenzamos nuestro acuerdo en una oficina pequeña, y el hecho que el gobierno chino ahora ha aceptado la financiación inicial para el establecimiento de un edificio en conjunto, ha demostrado que el cielo es el límite para esta cooperación”.

La Universidad de Haifa y la Universidad Normal del Este de China (ECNU – East China Normal University), la universidad más grande de Shanghái, establecerán un edificio de laboratorios en conjunto en el campus de ECNU para el Centro de Investigación Shanghái-Haifa (Shanghái-Haifa Research Center). Esta es la primera iniciativa de cooperación de su estilo entre los mundos académicos de Israel y China. El acuerdo se firmó el pasado 6 de abril en la Universidad de Haifa, e incluirá laboratorios en cuatro áreas de investigación: Ecología, Big data (grandes datos), Biomedicina y Neurobiología. El edificio será financiado totalmente por el gobierno chino y por el promotor que construirá el edificio.

“El establecimiento del edificio en conjunto es un paso gigantesco en la cooperación académica, y evidencia de la gran importancia que ECNU aporta a la colaboración con la Universidad de Haifa. Nos estamos uniendo a una lista muy exclusiva de las principales universidades del mundo, como Cornell y la Universidad de Nueva York (NYU), quienes también han llegado a estos niveles de cooperación con ECNU” comentó el presidente de la Universidad de Haifa, Amos Shapira.

Por lo tanto, el acuerdo para establecer el Centro de Investigación Shanghái-Haifa, el cual se firmó hace diez meses, sube de nivel – de una habitación en el Parque de Educación Global (Global Education Park) en el prestigioso campus internacional de ECNU a un edificio de laboratorios nuevo. El nuevo centro servirá como una base en conjunto para los investigadores, así como para la capacitación de estudiantes de doctorado, tanto de ECNU como de la Universidad de Haifa. Como se ha mencionado, el Centro de Investigación de Shanghái-Haifa es la primera institución en la cual israelíes y chinos trabajarán juntos. Esto les permite a investigadores de la Universidad de Haifa competir, junto a sus colegas chinos, para becas de investigación de fundaciones de investigación chinas. Se estima que solo en el 2013, el gobierno chino invirtió unos $40 millones de dólares en fondos para investigación.

ECNU es la universidad más grande de la provincia de Shanghái y es conocida por sus prestigiosos lazos internacionales. La Universidad de Nueva York ha desarrollado una disciplina académica ahí (NYU Shanghái), y ECNU ya estableció centros de investigación, parecidos a los que acaba de abrir, con la Universidad de Haifa con Cornell, la Universidad de California, la Universidad de Manchester, la Universidad de Londres (King´s College), la Ecole Normale Supérieure con sede en París, la Universidad de Tokio, y otras instituciones.

La ceremonia oficial de la firma contó con la participación del Rector de la Universidad de Haifa, el profesor David Faraggi y el vicepresidente y decano de investigación, profesor Michal Yerushalmy. El presidente de la Universidad de Haifa, Amos Shapira, estaba en Sao Paulo en el momento de la ceremonia, donde firmó otro acuerdo de cooperación con la universidad brasileña ESPM, pero mandó sus cordiales saludos. Los invitados chinos incluyeron a Chen Qun, presidente de ECNU, al profesor Liu Mingyao, director de la Facultad de Ciencias de la Vida y al director de la Genómica Funcional del Cerebro, entre otros.

“El acuerdo de cooperación con ECNU es un símbolo de la fortaleza académica de la Universidad de Haifa, y este edificio de laboratorios actualizará considerablemente nuestra investigación conjunta. Comenzamos nuestra relación con visitas de delegaciones, comenzamos nuestro acuerdo en una oficina pequeña, y el hecho que el gobierno chino ahora ha aceptado la financiación inicial para el establecimiento de un edificio en conjunto, ha demostrado que el cielo es el límite para esta cooperación”, dijo el profesor Faraggi.

Prof. Qun, presidente de ECNU, agregó que él ve la cooperación con la Universidad de Haifa como uno de los proyectos internacionales de cooperación más importantes: “Siempre decimos que nosotros, los chinos, somos los más trabajadores del mundo. Aquí, en la Universidad de Haifa, estoy complacido de haber encontrado a gente que trabaja tan duro como nosotros”, comentó.