Mi Cuenta CDI

París 2015

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Lituana Mendelevich

Israel condenó el lunes como comentarios “sorprendentemente hostiles” de la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström, que parecía vincular el conflicto palestino-israelí con los ataques terroristas en París. Después de los atentados de París, le hicieron a Wallström la siguiente pregunta en la televisión sueca.

“¿Qué tan preocupada está acerca de la radicalización de los jóvenes en Suecia que están luchando por ISIS?», según la traducción proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Wallström respondió: «Obviamente, tenemos razones para estar preocupados, no solo en Suecia sino en todo el mundo, porque hay muchos que se están radicalizando. Aquí, una vez más, somos llevados de vuelta a situaciones como la del propio Medio Oriente, donde no menos importante, los palestinos consideran que no hay un futuro. Debemos aceptar una situación desesperada o recurrir a la violencia». Más tarde la ministra emitió una aclaración en la que negó una conexión entre los dos asuntos. Dijo: «En la entrevista que se refiere, no se hizo ninguna implicación o referencia a que el conflicto palestino-israelí tenía alguna conexión con los trágicos acontecimientos de París. Condenamos todos los actos de terror. Ahora tenemos que unirnos como democracias para luchar por nuestros valores comunes en estos tiempos difíciles». Sin embargo, el gobierno sueco dijo el lunes pasado que sentía mucho los comentarios de Wallström, y convocó al Embajador de Suecia en Israel, Carl Magnus Nesser, a hablar con el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dore Gold.

Los dos hombres hablaron por cerca de media hora, Gold expresó el desagrado de Israel en la política general de Suecia cuando se trata de Israel, al ser Suecia uno de los países que lidera la convocatoria de colocar etiquetas de consumo de productos de los asentamientos, dijo Gold, lo cual lo calificó como una medida discriminatoria que singulariza a Israel. Acciones como esta, no logran avances en el proceso de paz y perjudica a aquellos palestinos que trabajan en las fábricas israelíes, dijo Gold. Añadió, “Wallström ha hecho comentarios que podrían interpretarse como una justificación para el terrorismo palestino. Los que participan en intentos desesperados para vincular los ataques terroristas por parte de extremistas islámicos con las dificultades entre los israelíes y los palestinos son engañosas en sí mismas, así como la opinión pública de su país y la comunidad internacional», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, llamando a las palabras de Wallström «argumentos descarados y chocantes y con una visión sesgada y unilateral contra Israel», además de rotundamente «hostil».

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely (Likud), dijo que esta es la creencia de Europa, que Israel es la fuente de todos los problemas en el mundo, lo que sin duda muestra que no se ha aprendido nada en los últimos años. Mientras que el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, por su parte, dijo que Estados Unidos rechaza el terrorismo en igual forma si se dirige contra Francia o Israel. Durante un discurso en Eilat, Shapiro condenó el ataque terrorista del viernes en las colinas de Hebrón del Sur en el que hombres armados palestinos mataron a Yaakov Litman, de 40 años, y su hijo, Netanel, de 18, en un ataque contra la camioneta de la familia.

«Mientras Israel llora la muerte de muchos de sus ciudadanos,- recientemente los que fueron asesinados justo antes de Shabat y reza por la recuperación de docenas más - una lista incluye ciudadanos estadounidenses. “Los líderes de Estados Unidos y un sinnúmero de otros estadounidenses están en solidaridad inquebrantable con ustedes. Una solidaridad similar a la que sentimos por Francia durante estos días oscuros», continuó. «Con Israel, al igual que con Francia, la condena de América, nuestro rechazo total de terror - ya sea en forma de piedras, cuchillos, vehículos de motor, armas, terroristas suicidas, o cohetes - es inequívoco y arraigada en el parentesco de nuestra abierta y democrática sociedad”.

Durante los últimos días, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu sí hizo una relación entre los dos ataques, pero con un sentido distinto, reafirmando que los terroristas que matan a los israelíes y a los parisinos tienen los mismos objetivos. «Aquellos que matan israelíes tienen las mismas intenciones asesinas exactas a los que perdieron la vida en París y los métodos que utilizan son iguales. Atrapar a los terroristas, determina la acción de nuestras fuerzas, las cuales nos permiten prevenir gran parte de sus acciones», dijo. «Hemos estado luchando contra el terrorismo desde hace casi cien años, y estamos luchando con éxito».

El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, la mañana del miércoles 18 de noviembre, asistió a la Conferencia Diplomática en el Waldorf Astoria Hotel en Jerusalem, antes del evento se reunió con el embajador francés Patrick Maisonnave, a raíz de los ataques terroristas en París, y dijo: «En Jerusalem hoy estamos con el pueblo de París. El pueblo de Israel está con el pueblo de Francia. Embajador, esto no es una postura figurativa, no se trata solo de palabras. A pesar de que nuestros números pueden ser ocasionalmente diezmados por los bárbaros, nuestros países son fuertes y eso hace la fuerza. También estamos orgullosos de nuestros valores, orgullosos de nuestras sociedades, orgullosos de nuestras libertades.

Y estamos hombro con hombro, comprometidos con la defensa de nuestra civilización común. Es difícil para los hombres y mujeres civilizados que reconozcan que nuestras ciudades, nuestras vías respiratorias, a veces nuestras vías fluviales se merodeaban por las bestias que devoran a los inocentes en su camino. Y las fuerzas de la civilización, cuando se dan cuenta de la gravedad de este problema, no tienen más remedio que unir con mucha claridad y derrotar a estas bestias. Las bestias tienen cada vez un nombre - es el Islam radical. Eso es lo que está haciendo el asesinato, la violación, el incendio, las decapitaciones. Debemos unirnos y luchar juntos contra el Islam militante. El pueblo de Israel se aflige con ustedes, el pueblo de Israel está con usted. Ahora y siempre». La conferencia comenzó con un minuto de silencio en memoria de aquellos que fueron asesinados en París.

El Primer Ministro de Israel asimismo, envió desde la Knéset un mensaje dirigido al presidente de Francia, Francois Hollande, y expresó su solidaridad con Francia en la lucha contra el terrorismo.

Pero lo que va más allá de los protocolos diplomáticos, es en definitiva, la preocupación mundial de las amenazas terroristas que se encuentran en auge y que mantienen una intensidad de grandes proporciones, debido principalmente a la situación de Siria e Irak y que protagoniza el Estado Islámico y Al Qaeda, cuyas células organizadas que operan en Europa han logrado atentados letales, y la capacidad de conmocionar a cualquier gobierno y burlar todas las medidas de seguridad, aprovechando lugares en los que es factible realizar estrategias y planear con toda calma los próximos ataques, países como Bélgica y específicamente ciudades como Bruselas, en donde residían al menos tres de los atacantes identificados que habían pasado algunas temporadas en Siria. Antes del múltiple ataque, contactaron con personas que residen en ese país.

Las noticias en los distintos medios de comunicación son las mismas, es difícil encontrar alguna respuesta objetiva en los analistas más calificados, todos en el mundo nos encontramos desconcertados. Existe la postura de que ningún país occidental podrá lograr que las sociedades de los países islámicos aboguen por su mismo sistema de vida, porque no cuentan con el mismo sistema ideológico, religioso o político, y que más vale dejarlos vivir dentro de sus patrones para no alterarlos y que queden demarcados en sus propias fronteras, entendiendo por fronteras más allá de lo literalmente entendido. El problema de esta postura es que lamentablemente, el fanatismo y radicalismo islámico no tiene esa concepción y entonces cómo podremos todos llegar a una concordancia pacífica. Cómo podrá el mundo solucionar lo que no es posible por múltiples circunstancias que rebasan cualquier intento, si la geopolítica es la que ahora rige y lo sobrepasa todo.