Mi Cuenta CDI

Premio Jeursalem 2017. Un mexicano es el dueño de las minas del Rey Salomón y recibe Premio Jerusalem 2017

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Mauricio Eichner

En una noche de gala, con un ambiente festivo y enmarcado con la presencia de grandes personalidades de la vida pública y de las dirigencias comunitarias, El Consejo Sionista de México otorgó el Premio Jerusalem 2017 al empresario mexicano Lic. Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), por su contribución a la consolidación y mejoramiento en las relaciones entre México e Israel.

Durante la entrega del reconocimiento en el Centro Deportivo Israelita, el pasado 11 de mayo, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano, mencionó que Ancira Elizondo ha generado empleos tanto en México como en Israel, y ha ayudado al mejoramiento de la sociedad en ambas naciones.

"El señor Ancira tiene en común con el pueblo judío muchos atributos, el de no rendirse, el de seguir luchando, de crecer frente a la adversidad, y al igual que nosotros, en el judaísmo, ante los problemas, sus respuestas siempre son positivas, al crear más inversión, y generando un mayor número de oportunidades", subrayó Romano.

El Lic. Beny Zlochisty, Presidente del Consejo Sionista de México, en su emotiva intervención hizo un recorrido por la historia del pueblo judío, y enfatizó el brillante momento por el que pasa hoy el Estado de Israel y haciendo referencia a los 50 años de reunificación de Jerusalem puntualizó:

“Ante un mundo tan controvertido, donde las resoluciones son necias y ciegas, pretendiendo dar un giro histórico, y borrar el legado que por derecho pertenece al Estado de Israel en particular, y al pueblo judío en lo universal, tenemos la obligación de proclamar a Jerusalem como la única e indivisible capital del Estado de Israel”.

A su vez, el Excmo. Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, mencionó que las relaciones entre ambas naciones están mejor que nunca, y muestra de ello es que el premio fue otorgado a un mexicano, el cual es nada menos que el dueño de las minas del Rey Salomón.

"Me complace como representante del Estado de Israel en México, sumarme a las felicitaciones, y reconocimiento a su gran aporte y apoyo a la Comunidad Judía en México, y a la relación de México e Israel", abundó.

Por su parte, el Lic. Alonso Ancira comentó: “Israel es un lugar donde se siente Paz, agradezco que este reconocimiento, se celebre en el marco del 50 aniversario de la reunificación de Jerusalem, por lo que es aún mayor la celebración”, destacó.

AHMSA opera en Israel a través de Arava Mines, yacimiento de cobre situado en el desierto del Néguev, conocido como las minas del rey Salomón, cercano al Mar Rojo zona de desarrollo prioritario para Israel, y donde actualmente emplea a más de 60 mexicanos de forma local.

De manera complementaria, AHMSA tiene la autorización del Reino de Jordania para efectuar explotación minera de los mismos yacimientos que se une de manera subterránea en los territorios aledaños al Golfo de Aqaba.

El homenajeado relató cómo en su momento y 60 metros bajo tierra, caminando por los túneles de la mina Shimon Peres con casi 90 años de edad le dijo:
“Estas minas bajo tierra funcionan como puentes para tener paz entre dos pueblos”.

El galardón reconoce desde 2002 a personajes de la sociedad mexicana, no judíos, una vez por año, y se otorga a quien haya destacado por su apoyo al Estado de Israel.

En años anteriores, el premio ha sido otorgado a mexicanos como Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y al escultor Enrique Carvajal (Sebastián), entre otros.

El premio fue entregado por el Excmo. Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, el expresidente del Consejo Sionista y actual Presidente del Consejo Directivo del Centro Deportivo Israelita, Sr. Ariel Hojchman, Beny Zlochisty, Presidente del Consejo Sionista de México, así como Mauricio Eichner, Vicepresidente del Consejo Sionista de México.