Mi Cuenta CDI

Primer Encuentro Continental para Líderes y Educadores de pequeñas comunidades judías de América Latina

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Sharon Wilk de Israel

Del 27 al 30 de abril se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el Primer Gran Encuentro Continental Shem Olam/Soul Train para Líderes y Educadores de pequeñas comunidades judías de América Latina, organizado por el Director y Fundador de Soul Train, Motti Isaak y la Coordinadora de Latinoamérica, Carolina Dabah.

Soul Train es una organización fundada en 1999 que apoya a comunidades pequeñas de América, Europa y África. Su principal objetivo es fortalecer la identidad judía de las congregaciones y su vínculo con Eretz Israel, sus principales herramientas incluyen: recorridos de rabinos y morim por las distintas comunidades, clases on-line, capacitación de maestros locales y seminarios en Israel.

La Comunidad Judía de Cancún, Neve Shalom, fue la anfitriona de este encuentro al cual acudieron representantes de Guatemala, El Salvador, Cali y Barranquilla de Colombia, Santa Cruz de Bolivia, La Habana de Cuba, Monterrey de México, Quito, Corrientes de Argentina, y Puerto Rico.

Estuvo presente Dani Dayan, Cónsul General de Israel en Nueva York, quien tuvo varias intervenciones durante el congreso e hizo aportaciones de interés sobre actualidad israelí. Expresó también los difíciles retos a los que se enfrenta el Estado de Israel, pero dejó claro que Israel es un país próspero y fuerte que va dejando una fuerte huella en el mundo entero.

Fueron cuatro días intensos de convivencia y aprendizaje. Cada uno en su turno relató la historia y orígenes de la comunidad que representaba. Además de compartir experiencias, retos y proyectos futuros se hizo una breve reseña de cada comunidad, su tipo de población, las dificultades que enfrentan y las facilidades y servicios que ofrecen a sus miembros.

El moré Abraham Dwek, de Argentina, fue el encargado de dar clases sobre cómo mantener viva la pasión por lo que se hace en la vida, y cómo contagiar ese ímpetu en los jóvenes para forjar futuros líderes comunitarios, también sobre la planificación de estrategias para alcanzar los objetivos de cada comunidad. El moré Dwek impartió una excelente plática basada en el libro El hombre en busca de sentido, de Víctor Frankl, y resaltó dos temas: a) Descubrir la singularidad de cada persona y su misión única en este mundo para mejorarlo; b) El amor al prójimo y cómo este conlleva a trascender a través de nuestras obras y bondades hacia los demás.

Reuniones como esta, ayudan a entender la importancia de que exista comunicación y conexión entre las comunidades, con esta alianza se puede cumplir con la misión de transmitirle a cada judío la imperiosa necesidad de darle continuidad al pueblo de Israel, y la responsabilidad de cada persona de hacer lo necesario para iluminar y fortalecer a cada generación y así, día a día seguir siendo protagonistas en la historia de Am Israel.

Hafrashat Jalá y Shabbos Project