Mi Cuenta CDI

Promoviendo el respeto mutuo entre los judíos a nivel mundial

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Limmud, la red internacional de las comunidades de aprendizaje judío, recibirá el Premio de Unidad Jerusalem (Jerusalem Unity Prize) en la categoría de Diáspora, el 7 de junio de 2017, en la celebración del Día de la Unidad. El Presidente de Israel, Reuven Rivlin, otorgará el premio en Jerusalem, reconociendo el éxito global de Limmud en la promoción de la unión de los judíos. El premio es una iniciativa conjunta entre el Alcalde de Jerusalem Nir Barakat, la asociación Guesher y las familias de Eyal Ifrach, Gil-ad Shaer y Naftali Fraenkel (Z”L).

“Estamos muy agradecidos por este increíble honor”, dijo el Presidente de Limmud, David Hoffman. “Limmud promueve la unidad judía al ofrecer un espacio incluyente a través de todas las comunidades para que judíos de todas las edades y orígenes se reúnan, aprendan, sean voluntarios y construyan comunidad. La unidad es la celebración de nuestra diversidad al mismo tiempo que trabajamos juntos para construir comunidad, y crear un futuro judío dinámico. Esto es lo que hace Limmud”.

Fundado en el Reino Unido en 1980, Limmud al día de hoy se ha extendido a 84 comunidades en 44 países en seis continentes. Tan solo en 2016 los 4 000 voluntarios de Limmud a nivel mundial han producido 74 festivales y eventos de aprendizaje en el mundo, atrayendo a más de 40 000 personas.

La naturaleza intercomunitaria de Limmud inspira y alienta a la unidad. De hecho, un principio fundamental de Limmud es que todos son miembros igualitarios de la comunidad, ya sean rabinos o laicos, líderes comunitarios o educadores, los cuales reconocen que se puede lograr mucho más juntos que en forma individual. Todos pueden contribuir y todos son responsables de sí mismos y de las comunidades que se van creando. “El día de hoy, cuando divisiones profundas separan a los judíos – políticas, religiosas, dentro de las comunidades y entre la Diáspora e Israel - el modelo y el mensaje de Limmud es más indispensable que nunca”, declaró David Bilchitz, Miembro del Consejo de Limmud y Director de Desarrollo Estratégico desde Sudáfrica. “Construir y mantener la unidad implica trabajo duro y un esfuerzo constante para comprender y superar nuestras diferencias. Gracias a sus valores compartidos, Limmud ofrece una plataforma para explorar, comprender y discutir diferencias, enfatizando denominadores comunes y elementos que podemos aprender unos de otros. Es un faro de luz y esperanza en la construcción del futuro de la Comunidad a través del respeto y de la aceptación de la diversidad de identidades judías”. Además de su constante trabajo en la Diáspora, Limmud ha sido acogido por miles de israelíes, donde nueve comunidades Limmud reúnen a personas de todo el espectro religioso y de todos los orígenes étnicos - ashkenazíes, sefaradíes, inmigrantes de la antigua Unión Soviética y muchos más. Limmud en Israel se ha convertido en un punto focal para crear nuevas amistades y equipos de líderes transcomunitarios.

El Premio de Unidad Jerusalem y el Día de la Unidad reconocen a individuos, organizaciones e iniciativas en Israel y a través del mundo judío que promueven el respeto mutuo entre los judíos.

“Limmud ha demostrado que en un mundo cada vez más polarizado somos más fuertes cuando trabajamos juntos”. Estas son las palabras de Eli Ovits, Presidente Ejecutivo de Limmud. “Como un pueblo, a través de Israel y de la Diáspora, mano a mano con todas las denominaciones y sectores de la sociedad – la unidad se convierte en realidad”, agregó.

“Esta es la relevancia del enfoque y del mensaje de Limmud. Planeamos seguir construyendo más en torno al éxito de Limmud en los años venideros, y asegurarnos que toque a todos los judíos que deseen tener contacto con su judaísmo. Agradecemos a nuestros socios actuales por ayudarnos a llevar a cabo esta visión. La demanda de eventos Limmud se incrementa año con año por lo que Limmud está solicitando que individuos, organizaciones y fundaciones apoyen tanto a grupos locales como a nuestros esfuerzos globales para ayudar a mantener nuestro éxito en promover la unidad y celebrar la vitalidad y riqueza de ser judío en nuestros días”.