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Proyecto KKL respirar

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En marzo de 2017 KKL-JNF, en conjunto con la Agencia de Protección del Medioambiente, lanzaron el proyecto KKL respirar; un programa nacional para reducir la contaminación y riesgos ambientales, y la mejora de la calidad del aire y vida de los ciudadanos de Israel.

En Israel, como en otros países occidentales, la contaminación del aire es la causa del mayor riesgo ambiental para la salud pública. El transporte tiene un papel importante como generador de contaminación del aire y su impacto en la salud pública es mayor. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la contaminación de los motores diésel es cancerígena y peligrosa para el hombre. La OCDE estima en Israel, aproximadamente 2 220 muertes prematuras al año, resultado de la contaminación del aire y de las emisiones resultantes de los transportes. Además del impacto directo para la salud, hay que añadir los impactos económicos asociados con días de trabajo y los costos de hospitalización perdidos, que se estiman en 28 mil millones de shekels anuales.

Los principales contaminantes son los vehículos diésel impulsado, incluyendo autobuses, camiones, minibuses, taxis y furgonetas.

KKL, junto con el Ministerio del Medioambiente, tienen cuatro proyectos destinados a reducir la contaminación atmosférica causada por los vehículos, con un presupuesto total de 75 millones.

1.- Taxis híbridos.- Alentar a los conductores de taxis a cambiar por taxis híbridos para cambiar el grado de contaminación, con un alto e inmediato beneficio para el público, debido a que en Israel se están moviendo en las carreteras más de 20 mil taxis, impulsados casi en su totalidad por diésel. Cuando se trata de taxis, es especialmente grave el problema de contaminación debido a sus muchas horas de viaje en las carreteras, y debido al aumento de las actividades en los centros urbanos.

2.- Autobuses eléctricos.- La Agencia de Protección Ambiental propuso compañías de transporte público para comprar autobuses eléctricos, 62 nuevos autobuses eléctricos operarán en todo el país a finales de 2017.

Beneficios.- Hoy en día, el transporte público en el país se basa en el uso de vehículos con motor diésel que emiten contaminantes en los centros de población. El financiamiento permitirá a una variedad de compañías de transporte público aumentar el número de autobuses eléctricos en Israel, y reducir significativamente la contaminación del aire en los centros urbanos.

Etapas de ejecución.- Varias compañías ganaron la licitación; por ejemplo: Egged con 25 autobuses en la bahía de Haifa; Línea Dan con 21 autobuses en la región de Dan; Líneas con seis autobuses en Modiín; Metropolitana con cinco autobuses en Sharon y Superbús con cinco autobuses en Afula.

Al final del año se espera que estos 62 autobuses estén operando en las carreteras de Israel.

3.- Valores para vehículos eléctricos.- Apoyo a las autoridades locales con el fin de establecer el uso compartido de vehículos eléctricos. El proyecto será colocado en 230 vehículos en todo el país, que permitirá a los usuarios recoger el vehículo en un lugar y devolverlo en otro, comenzando con las ciudades de Haifa, Kiryat Bialik, Nesher, KiryatYam y Netanya.

Beneficios.- El vehículo eléctrico no emite contaminantes en el aire, por lo cual fomentar el uso de los mismos reduce significativamente la contaminación.

4.- Instalación de filtros en camiones de basura.- Las partículas emitidas en el aire que provienen de los artículos diésel se han relacionado con una variedad de enfermedades, incluyendo cáncer de pulmón. Los camiones de basura operan en los centros de población, en barrios residenciales, y por lo tanto, pueden causar una alta exposición pública de partículas. La instalación de filtros de partículas a vehículos diésel permite una reducción de más del 98 por ciento de las partículas emitidas.

Beneficios.- Todo Israel cuenta con camiones de basura accionados a través de diésel y por lo tanto, producen aumento de las emisiones de partículas respirables. El problema se agrava debido a la naturaleza de su viaje, lo que requiere aceleraciones y frenadas de urgencia durante la conducción en zonas residenciales, calles y centros de población.

Etapas de aplicación.- Fueron seleccionados diez garajes en todo el país, donde instalarán filtros a un precio subvencionado de 85 por ciento del costo.

Continuará...
Medioambiente-transporte verde
Fuente: http://www.kkl.org.il/afforestation-and-environment/environmental-quality/kkl-ministry-of-environmental-protection-joint-program/green-transportation/