Mi Cuenta CDI

Rajmonot

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Peter Katz

Si en algo nos distinguimos de los demás pueblos que tienen la misma antigüedad que nosotros, es porque utilizamos el concepto ‘piedad’ antes del veredicto de algún juzgado imaginario.
Veredicto, ya sea divino o expresado por un juez. El valor de esta expresión es muy importante, porque confirma el valor de las ideas y de sus actos al individuo.

Antes de aplicar el castigo, es importante darle valor a alguna alternativa. Se le da valor a la libertad que tiene cualquier individuo de disentir de la opinión de otros, y de disentir de la misma ley, construida por otros seres humanos que pueden errar.

Los judíos consideran que el hombre es débil, y puede cometer un pecado y ahí la piedad, como alternativa jurídica es importante.

Esta duda que favorece al ser humano y muestra su debilidad, ahora aceptado por la cultura judía, le da una vigencia a la fe judía, existente cientos de años antes que las grandes culturas como Atenas y Roma, que no tienen este concepto.

La debilidad del ser humano, también es reconocida cuando nuestros sabios dicen sin lugar a dudas, que para que el Ser Supremo acepte su confesión en Yom Kipur, tiene que haber perdonado y haber sido perdonado por los excesos que él causó a sus semejantes durante el año que está por terminar.

Qué mejor que los días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur para reconocer la validez humana de nuestra fe.

Nuestra fe está hecha para el ser humano. Es muy importante reconocer la validez de este concepto hoy en día, a pesar de que ha sido expresado por nuestros sabios hace más de dos mil años.