Mi Cuenta CDI

Reuven Rivlin y Ban Ki-moon en reunión

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Presidente de Israel Reuven Rivlin sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, aceptó la invitación para dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas en enero.

El Presidente Rivlin dijo al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, “el levantamiento de las restricciones solamente puede llevarse a cabo después de que el liderazgo palestino, y la comunidad internacional, encuentren una manera de desmantelar las capacidades terroristas de Hamas, y asegurar que los ciudadanos israelíes puedan vivir con seguridad.”
“Nosotros como israelíes entendemos que se debe encontrar una solución en cuanto a la Franja de Gaza. Más de millón y medio de palestinos no puede continuar viviendo en esas condiciones. No estamos ciegos antes las dificultades que enfrentan.”

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon comentó al Presidente Rivlin, “Me siento aliviado porque el cese al fuego en Gaza está durando, hay mucho trabajo por delante. Gaza necesita ser reconstruida, reparada y sanada.” “Israel ha hecho pasos en la dirección correcta, aligerando las restricciones en cuanto a movilidad y comercio y esto es positivo, y esperamos ver futuros pasos en esta dirección.”Además, durante su encuentro, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon invitó al Presidente Rivlin a dirigirse en enero de 2015 a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional del Holocausto en Nueva York.

Por primera vez como Jefe de Estado, el Presidente Reuven Rivlin sostuvo en una reunión de trabajo con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, dentro del marco de la visita del Secretario General a la región. Antes de la reunión, ambos hicieron declaraciones acerca de la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Gaza a la que asistió el Secretario General, así como acerca de la situación de seguridad en general.

El Presidente Rivlin dijo, “la rehabilitación de Gaza es un interés israelí tanto como lo es palestino. Nuestros vecinos palestinos en Gaza están siendo cautivos por Hamas. Se merecen seguridad y una vida mejor. Todos estarán de acuerdo que cualquier solución debe incluir los temas centrales. No debemos regresar al status quo que precedió a la operación ‘Margen Protector’. Israel no puede tolerar una situación en la que Hamas esté apuntando a los civiles israelíes, y expandiendo sus capacidades terroristas e infraestructura.”El Presidente Rivlin expresó al Secretario General que “Nosotros como israelíes entendemos que una solución debe ser encontrada en cuanto al cierre de la Franja de Gaza. Más de un millón y medio de palestinos no pueden continuar viviendo bajo esas condiciones. No estamos ciegos ante las dificultades que enfrentan. Habiendo dicho lo anterior, el levantamientos de esas restricciones puede ocurrir después de que el liderazgo palestino, y la comunidad internacional, hallen la manera de desmantelar las capacidades terroristas de Hamas, y aseguren que los ciudadanos israelíes puedan vivir con seguridad.”

Agregó, “Secretario General, Israel lo considera un amigo cuyos estándares morales altos son bien conocidos alrededor del mundo, como alguien que puede ayudar en el logro de una solución para Gaza y la renovación del Proceso de Paz.” El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon agradeció al Presidente y dijo, “mientras me siento aliviado porque el cese al fuego en Gaza ha perdurado, hay mucho trabajo por delante. Gaza necesita ser reconstruida, reparada y sanada. Tengo confianza en que el Presidente Rivlin comparte mi sentir en cuanto a la necesidad de mejorar las vidas de los israelíes y palestinos por igual. El resurgimiento económico puede cambiar la dinámica en el terreno y en última instancia mejorar la estabilidad. Israel ha hecho pasos en la dirección correcta, aligerando las restricciones en cuanto a movilidad y comercio y esto es positivo, y esperamos ver futuros pasos en esta dirección. Mayor cooperación beneficiará a ambos lados.” En cuanto al Proceso de Paz dijo, “la paz israelí-palestina es necesaria y urgente porque es la única ruta par asegurar los derechos palestinos largamente negados y una seguridad duradera para Israel.” El Secretario General concluyó diciendo, “es un gran honor estar en Israel y la región. Espero con ansia su gestión como Presidente y los avances en la paz, desarrollo y derechos humanos para todos.”

Traducción: Jane Szczupak.