Mi Cuenta CDI

Rivlin con delegados estadounidenses

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Laura Kam

Durante el mes de febrero el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, dio la bienvenida a los delegados de la conferencia anual de la 42ª Misión de liderazgo a Israel en su residencia oficial, más de cien líderes judíos estadounidenses que esperaban que Israel no deba ser un tema de controversia ni de división en esta temporada electoral. «El apoyo a Israel nunca ha sido y no debe convertirse en una cuestión partidista», dijo.

Observando el aumento mundial del antisemitismo, dijo a la delegación «Debemos permanecer juntos contra esta enfermedad. Israel es su socio en esta lucha”.
Con referencia al reciente brote de violencia en Israel, dijo Rivlin, «La ola de terror no discrimina a derecha e izquierda, o entre judíos y árabes. Agradecemos su apoyo durante estos tiempos difíciles, y sabemos que ustedes nos tienen como socios porque somos la misma gente».

Cuando se le preguntó acerca de sus prioridades como Presidente de Israel, dijo: «Estamos viviendo una tragedia aquí porque no podemos encontrar la paz con los palestinos. No hay confianza entre Israel y los palestinos. Ya hemos pasado setenta años sin medidas que generen confianza”.

También dijo: «Hay una necesidad de construir puentes con los árabes israelíes en una confederación de las minorías. Ha llegado el momento de establecer una constitución. Tenemos que hacer posible que todas las comunidades de Israel que se conocen entre sí, puedan vivir juntos, ese es nuestro destino”. El Presidente dijo que el verdadero problema es con los extremistas que creen que la incitación les da poder.

La delegación tuvo un franco diálogo con el embajador estadounidense, Daniel Shapiro quien participó en dos foros. El primero se centró en los medios de comunicación de Israel y la prensa extranjera, siendo David Horovitz, editor fundador de Times of Israel, quien moderó el panel de medios y la participación de Bárbara Opall-Roma Israel, Jefa de la Oficina Defense News, así como el teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las FDI, Jefe de Prensa Extranjera, Udi Segal, corresponsal diplomático para el Canal 2 de la televisión israelí; y Josef Federman, Jefe de la oficina en Israel de Associated Press. Horovitz enmarca la discusión diciendo que la raíz de la queja legítima dirigida a la cobertura de Israel de los medios extranjeros es la falta de contexto y perspectiva, y que se subestiman los retos más amplios que enfrenta Israel. Udi Segal dijo: «Israel no debe quejarse de falta de equidad en los medios de comunicación», argumentando que los periodistas extranjeros deberían tener más acceso a la información que necesitan.

El teniente coronel Lerner dijo que los medios de comunicación son esencialmente editados por gente profesional, «pero a veces carecen de tiempo, la precisión, el contexto y la ética profesional. Los periodistas profesionales deben investigar lo que realmente significa la incitación; es necesario que haya una historia más completa, no es una simple historia».

El panel forcejeó con los términos de botones calientes, como la señora Opall-Roma, quien argumentó que la palabra terrorismo está cargada y, a menudo mal utilizada. “Se define como «un acto de violencia contra civiles desarmados”. En este contexto, se informó que el ataque al tanque de Gilad Shalit y su posterior secuestro, no se podía considerar como terrorismo bajo esa definición, pero el reciente asesinato de la madre de seis niños, Dafna Meir, y muchos otros civiles asesinados, es un hecho de que son víctimas de este término.

El Sr. Federman dijo que «Ya resulta a veces desagradable ser periodista en este país», y que los más de 400 periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera no son una pieza monolítica. Añadió, “hay muy poca distorsión intencional, los errores son por lo general debidos a la prisa o al descuido, y generalmente se corrigen rápidamente”. En respuesta, la periodista Opall-Roma citó un texto de una nota publicada en Dubai por Noticias de Defensa, en la que se hace referencia en repetidas ocasiones a la FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) como el IOF (Fuerzas de Ocupación Israelí).

El segundo foro se llevó a cabo en la Universidad Bar Ilan, titulado Desafíos estratégicos en el Mediterráneo oriental, que fue patrocinado por el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos y la B›nai B›rith. En la sesión de clausura de la Misión 2016, Liderazgo de la COP a Israel, fue presidida por el presidente de la B’nei B’rith Internacional Gary P. Saltzman, con la participación del Sr. Panos Kamenos, ministro griego de Defensa; el Sr. Giulio Terzi M., ex ministro de Asuntos Exteriores italiano, el mayor general Amos Gilad, Director de Política y Asuntos Político-Militares del Ministerio de Defensa de Israel, y el Dr. Eran Lerman, del Centro BESA.

El Sr. Kammenos dijo: «Los griegos son un pueblo marítimo, el Mar Mediterráneo está en nuestro ADN.» Se identificó la principal amenaza para la estabilidad del Mediterráneo oriental como ISIS y sus actividades criminales y terroristas; la guerra en Siria; la ocupación de Turquía de Chipre, y una serie de otras políticas «no amistosas»; la proliferación nuclear en el Oriente Medio; y la competencia regional de influencia, incluyendo una carrera de armamentos entre los estados musulmanes. Él pidió una mayor cooperación de seguridad con Israel para la estabilidad de la región y su desarrollo pacífico y la prosperidad. «Grecia, Israel y Chipre no desean participar en un eje de fracaso», dijo.

Terzi habló sobre la convocatoria italiana Diálogos mediterráneos: más allá de la agitación, una agenda positiva, una conferencia regional celebrada en Roma en diciembre pasado. «El Estado de derecho debe presidir esta región y en el Medio Oriente», dijo. También abogó por una asociación especial entre Israel y la Unión Europea, pero citó el resurgimiento de la campaña de deslegitimación contra Israel como los principales obstáculos antisemitas.

El general Gilad se refiere a la profundidad estratégica de Israel en su región Oeste y hacia el Este como una especie de milagro. Él atribuyó la reciente cooperación energética y seguridad con Israel a los actuales dirigentes de Grecia, Chipre e Italia, que calificó de buenas noticias. Volviendo al este, dijo que Irán continúa siendo la amenaza de seguridad más seria que enfrenta Israel. Para aquellos que caracterizan a Irán como una democracia regional dijo que las elecciones de Irán que ofrece a sus ciudadanos van de mal en peor.

Sobre la base de nuestra inteligencia única y la capacidad militar, dijo, «No estamos sufriendo el terror organizado.» Sin embargo, Gilad piensa que la reciente ola de terror está lejos de terminar.

El Dr. Lerman, en referencia a las nuevas alianzas mediterráneas en sus observaciones finales de la sesión dijo: «Israel tiene que pararse en sus propios pies, pero no tiene que estar solo”.

La voz probada y eficaz de la comunidad judía organizada de América durante seis décadas, la Conferencia de Presidentes de las Organizaciones Judías Estadounidenses, hace avanzar los intereses de la comunidad judía estadounidense, promueve un amplio apoyo para Israel, y satisface los requisitos críticos que enfrenta Israel y la comunidad judía mundial.