Mi Cuenta CDI

Rivlin insta a un examen de conciencia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Presidente Reuven Rivlin durante la ceremonia del Día de la Memoria del Holocausto en Yad Vashem realizada la noche del miércoles 4 de mayo, criticó al gobierno por no atender las necesidades de los sobrevivientes del Holocausto. Mencionó que el tema requiere examen de conciencia de todo el país, diciendo que los supervivientes del Holocausto no han recibido el respeto que se merecen.

Según los datos publicados por la Fundación para el Beneficio de Sobrevivientes del Holocausto, hay aproximadamente 189 000 sobrevivientes del Holocausto en Israel, 45 000 de los cuales viven bajo la línea de pobreza.

Rivlin dijo que el Holocausto demuestra la necesidad de que el pueblo judío debe estar a cargo de su propio destino, agregó que el Estado de Israel no es, en ningún caso, la compensación del Holocausto. Mencionó también que el flagelo continuo del antisemitismo aún persiste, haciendo referencia a la izquierda europea, así como el mundo árabe. “El Estado de Israel se ocupará de este antisemitismo al asegurar, en primer lugar, un hogar nacional judío y un ejército que protege a la nación de la supervivencia”.

Mientras tanto Netanyahu, dijo estar de acuerdo con Rivlin, que no se ha hecho lo suficiente para los supervivientes del Holocausto, y dijo que el gobierno haría más para cubrir sus necesidades.

Junto con el Presidente y el Primer Ministro había numerosos dignatarios, entre ellos ministros de gobierno, parlamentarios, los dos grandes rabinos David Lau y Yitzhak Yosef, así como embajadores de varios países.

Y, como todos los años, seis supervivientes del Holocausto encendieron seis antorchas en conmemoración de los seis millones de judíos asesinados en el genocidio nazi. Yad Vashem presentó algunos videos de cada una de las historias personales de Sara Kain, Robert Tamashof, Jehosua Hesel Fried, Joseph Labi, Chaim Grosbein y Lonia Rozenhoch. Joseph Labi, con una historia peculiar, ya que nació en Bengasi, Libia, en 1928, él como otros cuatrocientos judíos del norte de África, fueron sometidos a las leyes raciales siendo deportados a campos de trabajos forzados establecidos en la región. Él y su familia fueron enviados posteriormente a Italia y, finalmente, en 1944, al campo de concentración de Bergen-Belsen.

Netanyahu coincidió en que aún es posible conseguir más logros para el pueblo judío, y manifestó que el deber de Israel y sus líderes “es permitirles a ustedes, los supervivientes, seguir con sus vidas de manera cómoda y digna. Creo que es muy simbólico y significativo que cerca de setenta años después de la peor catástrofe que aconteció a nuestro pueblo y a la humanidad, ustedes, los supervivientes están aquí sentados en el centro de la soberanía del pueblo judío, en su nuevo Estado, en su antigua tierra. Quizá esto sea más simbólico que cualquier otra cosa”, opinó el líder en declaraciones difundidas por la prensa.

En su discurso, también repasó las amenazas y retos que afrontan en la actualidad los judíos y prometió con vehemencia que no habrá otro Holocausto.

Significados… Yom Hashoá