Mi Cuenta CDI

Sin investigación, no hay medicina

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Carol Broussi de Rubin

Shaare Zedek, con 114 años de experiencia y localizado en el centro de Jerusalem, cuenta con 1 000 camas y ofrece tratamientos avanzados en una vasta variedad de especialidades. Además de que nacen en sus salas de partos más de 22 000 bebés anualmente, es considerado el hospital con mayor crecimiento, el más empático y uno de los mejores de Israel.

Como todo hospital, Shaare Zedek tiene cuatro misiones: salvar vidas, aliviar el dolor físico y emocional de las personas, capacitar a nuevas generaciones de médicos, y contribuir con investigación médica.

Todos los hospitales deben hacer investigación porque sus descubrimientos se pueden aplicar rápidamente del laboratorio a los pacientes. La investigación es sinónimo de mejor servicio y mejor medicina, e impulsa a los médicos a estar a la vanguardia en la medicina, pensar más allá de sus límites y estar en contacto con expertos de otras partes del mundo.

En la última década, el número de camas de Shaare Zedek creció a raíz de la inauguración de su nuevo edificio Next Generation y por tomar las riendas en el 2005 del hospital Bikur Holim. Las admisiones de pacientes incrementaron de 45 000 a 85 000; las visitas de pacientes externos aumentaron cinco veces hasta llegar a 540 000, las visitas a Emergencias crecieron de 64 000 a 140 000 pacientes y las investigaciones publicadas ascendieron de 173 en 2005 a 350 en 2015.

Desde hace años que doctores y enfermeras de Shaare Zedek presentan sus ideas para desarrollo, y para la mejora del hospital y la atención médica de sus pacientes. Un ejemplo es la Dra. Ephrat Levy-Lahad, Directora del Departamento de Genética, que es reconocida por sus trabajos en investigación, y que en este año solamente ella y su equipo publicaron 33 proyectos.

Muchas de las investigaciones son muy técnicas, pero entre las más importantes que podemos entender es el descubrimiento de que mujeres con anemia a la hora del parto tienen mayores riesgos durante las cesáreas que otras mujeres sanas, y que una corrección o un monitoreo de la hemoglobina en el último periodo del embarazo prevenía resultados como un bajo Apgar (test, examen clínico) en los bebés.

La naturaleza de las investigaciones de Shaare Zedek es muy similar a las de otros hospitales. El hospital está afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Hay mucha cooperación entre los investigadores de hospitales israelíes porque todos sienten el mismo amor por la investigación y el conocimiento. Todos saben que la colaboración multidisciplinaria es la clave para que salga un proyecto de calidad y que resulte en algún descubrimiento importante en medicina.

Adicionalmente, los médicos israelíes tienen que hacer investigaciones porque hay enfermedades o condiciones que resultan especiales para la población de Israel y sus diferentes grupos étnicos. Por ejemplo, han visto que la enfermedad de Crohny la colitis se manifiestan de diferente manera entre las poblaciones judías y las no judías. 

Shaare Zedek ya cuenta con una oficina de representación en México.

Sistema Intrabeam usado en cáncer de mama

Shaare Zedek Medical Center